ASEGURAN QUE RECIBEN SOLO $ 0,60 CENTAVOS POR NIÑOS QUE ASISTEN A COMEDORES

La dirección de Acción Social aclaró que reciben 17 mil pesos en forma trimestral para los 410 niños de los cinco comedores. Indicaron que desde la provincia exigen menores de 2 a 5 años, pero no pueden negar la comida a los niños mayores que van a pedir alimento.
Numerosos niños se alimentan de los comedores escolares dispersos en la provincia.
Una gran polémica se armó en Andalgalá a partir del pedido de informe que realizara el concejal Alejandro Páez sobre el dinero que se destina a los comedores que administra la municipalidad, acusando de que se había disminuido la ración que reciben los menores. Desde la comuna, se aclaró que la Provincia envía trimestralmente $ 17.000 de partida para los comedores, para un total de 410 niños, lo que equivale unos 60 centavo por cada uno.
El director de Acción Social, Mario Castro, informó que por decisión del Ejecutivo, se nombró a la doctora Griselda Montiveros Bernal como supervisora general de los comedores, y a Marcelo Moreno como responsable de las compras. Señaló que los comedores que funcionan son Huachashi, Huaco, Malli y Capillania, y hacen un total de $ 0,60 por cada niño y por día,; desde Desarrollo Social de la provincia se estipula que solamente pueden concurrir a estos comedores los niños de la franja de 2 a 5 años de edad pero “no podemos negar un plato de comida a niños que van al comedor y no se encuentran en esa franja de edad”.
“Actualmente, con gran esfuerzo se prepara el menú a niños que van a los comedores hasta los 12 años, porque no podemos negarle un plato de comida a nadie, menos si se trata de niños”, informó Castro. Además, dijo que suministrando viandas a familias, que por diferentes razones de salud no asisten a los comedores, como personas mayores, “es una forma de ayudarlos, porque también ellos necesitan un plato de comida”.
Ante las críticas sobre la cantidad de comida y su baja calidad, señaló que a los niños se les brinda un excelente menú, “hay días en que los chicos comen milanesas, pollo, locro; de postre se les da una fruta, arroz con leche y yogurt”, enfatizó.
Enojo
Por otra parte, sostuvo que quienes trabajan en los comedores están muy dolidos con las declaraciones del concejal Páez, “se trata de gente que cobra una beca de $ 150,00 y que desde las seis de la mañana ya están preparando la comida para los chicos”. Respecto a los cortes de carne vacuna que se refiere el edil, dijo que corresponde a un pedido del comedor de Huachaschi que solicitaban 40 Kg. de tapa de asado. “Nosotros, inmediatamente pedimos este informe al comedor que, según señaló; preparar un locro para 140 niños, implica pedir puchero, más caro que la tapa de asado, porque con este corte se aprovecha toda la carne, en cambio, el puchero tiene mucho hueso”.
Finalmente afirmó que el concejal Alejandro Páez dijo que el municipio recibía $ 400.000 pesos, destinado a los comedores, “por lo que le pido, que primero se asesore bien y luego opine. Nosotros recibimos $ 17.000 trimestralmente, y ello implica $ 0,60 por cada niño y por día”.