Esta vez vuelve a financiar al Tesoro para hacer frente a los servicios de la deuda: esta vez son $ 1.630 millones que se colocan a cambio de una Letra a 6 meses
El PAMI vuelve a financiar al Tesoro para hacer frente a los servicios de la deuda: esta vez son $ 1.630 millones que se colocan a cambio de una Letra a 6 meses, según la Resolución de las Secretaría de Hacienda y de Finanzas publicada ayer en el Boletín oficial.
De esta manera, por la caída del superávit fiscal y el rojo financiero, tras el pago de los intereses, el Gobierno continúa raspando todas las ollas. Sigue apelando a la ANSeS, recurrió al Banco Nación, recibió más aportes y Adelantos Transitorios del Banco Central, "metió mano" en varios Fondos Fiduciarios, se está quedando con dinero de las obras sociales nacionales y ahora no duda en subir la apuesta y recurrir en mayor medida al Instituto de Jubilados y Pensionados, según publica el diario Clarín.
El año pasado, el Gobierno se financió con el PAMI en $ 1.000 millones con 2 Letras. Ahora, la Resolución de los Secretarios de Economía dispone renovar esas dos Letras con un adicional de 630 millones. La colocación es a 180 días y devengará la tasa nominal de corte de la licitación de LEBAC efectuada por el Banco Central.
El PAMI es una organismo de derecho público no estatal que atiende la salud de 4,4 millon de jubilados y pensionados. Está intervenido cuando debería estar dirigido por los afiliados, trabajadores y empleadores, que son los que aportan al Instituto. El PAMI se financia con las contribuciones y aportes de los trabajadores activos y de los propios jubilados a quienes se les descuenta un porcentaje de sus haberes. Más del 90% del gasto cubre prestaciones médicas y el resto son prestaciones sociales y de recreación.
El PAMI también subsidia con $ 45 por mes a un millón de jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima, algo que critican muchos especialistas que consideran un "desvío" indirecto de fondos a la ANSeS.
Como todo Fondo específico, sus ingresos deben financiar las prestaciones de salud y en caso de contar con excedentes deberían volcarse a mejorar la atención de sus afiliados.
Los especialistas sostienen que el supuesto excedente del PAMI se debe a que está subejecutando sus servicios, a pesar de las quejas de sus afiliados. Y que existe una enorme distancia entre los servicios que presta en la actualidad y los que deberían recibir los jubilados.
Según el proyecto de Presupuesto del año próximo, este año las cuentas fiscales del sector público cerrarían, tras el pago de los interses de la deuda, con un déficit financiero de más de $ 10.000 millones. El grueso de ese agujero fiscal sería cubierto por las Instituciones de la Seguridad Social y el PAMI.
Para 2010, el proyecto de Presupuesto prevé que el Instituto tenga ingresos por $ 15.342 millones y gastos por 13.354 millones, con un resultado económico positivo de casi 2 mil millones de pesos.
De aquí se desprende que el año próximo el PAMI podría financiar al Tesoro en una cifra superior a la de este año.
El PAMI vuelve a financiar al Tesoro para hacer frente a los servicios de la deuda: esta vez son $ 1.630 millones que se colocan a cambio de una Letra a 6 meses, según la Resolución de las Secretaría de Hacienda y de Finanzas publicada ayer en el Boletín oficial.
De esta manera, por la caída del superávit fiscal y el rojo financiero, tras el pago de los intereses, el Gobierno continúa raspando todas las ollas. Sigue apelando a la ANSeS, recurrió al Banco Nación, recibió más aportes y Adelantos Transitorios del Banco Central, "metió mano" en varios Fondos Fiduciarios, se está quedando con dinero de las obras sociales nacionales y ahora no duda en subir la apuesta y recurrir en mayor medida al Instituto de Jubilados y Pensionados, según publica el diario Clarín.
El año pasado, el Gobierno se financió con el PAMI en $ 1.000 millones con 2 Letras. Ahora, la Resolución de los Secretarios de Economía dispone renovar esas dos Letras con un adicional de 630 millones. La colocación es a 180 días y devengará la tasa nominal de corte de la licitación de LEBAC efectuada por el Banco Central.
El PAMI es una organismo de derecho público no estatal que atiende la salud de 4,4 millon de jubilados y pensionados. Está intervenido cuando debería estar dirigido por los afiliados, trabajadores y empleadores, que son los que aportan al Instituto. El PAMI se financia con las contribuciones y aportes de los trabajadores activos y de los propios jubilados a quienes se les descuenta un porcentaje de sus haberes. Más del 90% del gasto cubre prestaciones médicas y el resto son prestaciones sociales y de recreación.
El PAMI también subsidia con $ 45 por mes a un millón de jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima, algo que critican muchos especialistas que consideran un "desvío" indirecto de fondos a la ANSeS.
Como todo Fondo específico, sus ingresos deben financiar las prestaciones de salud y en caso de contar con excedentes deberían volcarse a mejorar la atención de sus afiliados.
Los especialistas sostienen que el supuesto excedente del PAMI se debe a que está subejecutando sus servicios, a pesar de las quejas de sus afiliados. Y que existe una enorme distancia entre los servicios que presta en la actualidad y los que deberían recibir los jubilados.
Según el proyecto de Presupuesto del año próximo, este año las cuentas fiscales del sector público cerrarían, tras el pago de los interses de la deuda, con un déficit financiero de más de $ 10.000 millones. El grueso de ese agujero fiscal sería cubierto por las Instituciones de la Seguridad Social y el PAMI.
Para 2010, el proyecto de Presupuesto prevé que el Instituto tenga ingresos por $ 15.342 millones y gastos por 13.354 millones, con un resultado económico positivo de casi 2 mil millones de pesos.
De aquí se desprende que el año próximo el PAMI podría financiar al Tesoro en una cifra superior a la de este año.