CAMBIO DE HORARIO

Una vez más, el Gobierno nacional ha anunciado el cambio del uso horario, y como ha sucedido el año pasado, las agujas del reloj se tendrán que adelantar una hora más, a partir del próximo 18 de octubre, cuya medida perdurará hasta el primero domingo de marzo del 2010.
Los comerciantes se mostraron en contra de la medida.
Si bien el año pasado las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Rió Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Catamarca no se adhirieron a la medida, y el país ha quedado divido en dos usos horario. Esta iniciativa, por parte del Gobierno nacional en pos de ahorrar energía, ya ha levantado polémica y desacuerdos por parte de comerciales y empleados de nuestra ciudad.
En un recorrido por locales comerciales y gastronómicos, como por las oficinas públicas y privadas de San Fernando del Valle, todos los entrevistados se mostraron en desacuerdo, y por varias razones.
Verónica es la encargada de un local de ropa, y sostuvo que “estoy en desacuerdo, no quisiera que cambien el horario, porque abrimos más temprano y cerramos el local más tarde y así no podemos descansar”.
Otra opinión la dio Gustavo Expósito, quien es propietario de una polirubro sobre peatonal Rivadavia, “con el cambio de horario, se cambian los hábitos y el humor de la gente, y esto afecta a las ventas”, sobre el ahorro de energía, manifestó, “es peor, porque tenemos las luces prendidas lo mismo, pero tenemos que prender los aire acondicionados más temprano, los apagamos más tarde, como consecuencia, gastamos más y vendemos menos”.
Entre otras opiniones por parte de los comerciantes, se escucharon “no podemos abrir en lo que sería las diecisiete, la gente sale a comprar a última hora, por el calor o el trabajo y nosotros ya tendríamos que estar cerrando el local, por lo que los vamos a tener que esperar hasta cerca de las veintitrés”.
Mientras que otro comerciante estuvo de acuerdo en que la provincia no se haya adherido el año pasado, y “espero que este año tampoco se haga”.
Gastronomía
Pero, no sólo el comercio se verá afectado por este cambio horario, sino que los locales gasronómicos también lo harán. El encargado de una pizzería céntrica manifestó que “como hacemos horario corrido pareciera que no nos vemos afectados, pero no es así, mucha gente viene a desayunar antes de entrar al trabajo, pero esa gente pasaría directo al trabajo, para no llegar tarde, esto nos perjudica en las ventas”.
Estos cambios de horarios afectan los tiempos de almuerzo y cena, y también afectarán a todos lo locales de venta de comidas.
Sin medidas
Desde le Gobierno provincial no se ha definido qué postura se va a tomar, si adoptará la medida y acompañará al Gobierno nacional, o preferirá mantener el desacuerdo del año pasado.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Energética, Ing. Rafael Assante sostuvo que “hasta el momento no hay ninguna novedad sobre si se adoptará el cambio horario o no”.
Año pasado
La medida fue resistida, a tal punto que el año pasado, la Federación Económica emitió un documento, en donde se solicitaba que el Gobierno provincial no adoptará la medida y se elevó un proyecto en la Cámara de Diputados para que la provincia mantenga el mismo uso horario. Mientras que algunos estudios demostraron, que cuando Catamarca adoptó esta medida en el año 2007, no se ahorró energía sino que se produjo un incremento de alrededor del 3 por ciento.