En el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante los docentes agremiados a Ateca, esta mañana se realizó una marcha por las calles de Andalgalá. El profesor Raúl Calbucán comentó que comenzaron con la movilización en puntos estratégicos como en el nodo de supervisión “porque creemos que no se han hecho las cosas como corresponden dentro del cuerpo de directores y supervisores”, en referencia a los descuentos que sufrieron algunos docentes en el cobro de sus haberes.“Nosotros creemos que la denuncia viene desde la ciudad capital, a los supervisores le están mandando las planillas con todos los docentes bien individualizados para que se hagan los descuentos, nosotros no vamos a permitir que se siga haciendo lo que se esta haciendo, porque los supervisores son los primeros que cobran los aumentos, aquí nos damos las manos entre todos o que cada uno va por su lado”, subrayó. Con respeto a los descuentos el profesor Calbucán señaló que ya se les hizo en otras oportunidades pero esto es insostenible, “el gobierno tendrá que cambiar de estrategias porque con descuento nos seguimos movilizando y las escuelas están vacías”.
Asimismo señaló que el gobierno tendrá que doblegar los esfuerzo tratar de priorizar, porque “para el gobierno está primero la obra pública como el estadio de fútbol y deja de lado las otras necesidades del pueblo. Ahora el gobierno tiene que dar una solución a nuestros pedidos de lo contrario se va a perder el ciclo lectivo 2009 y ellos tendrán que ver como se va a promocionar a los alumnos. Nosotros nos movilizamos de acuerdo a las decisiones que se toman, el paro es por tiempo indeterminado, algunos días con y sin asistencia a las escuelas y con movilización permanente”, afirmó.
La movilización recorrió primero el Nodo de Supervisión donde se entregó una nota, luego siguió por la avenida Libertad hasta la calle Rivadavia, y en todas las escuelas que pasaron se le entregó una nota a los directivos para que informen a los compañeros que no se adhirieron a las medidas de fuerza a que se sumen al reclamo.
La docente Estela de Martínez señaló que también fueron por la Policía local donde realizaron dos denuncias una contra el señor Jorge Acevedo con quien tuvieron problema en la primera protesta y otra contra un comerciante porque casi los choca con su vehículo.
Para mañana esta previsto que se reúnan en el centro para informar a la comunidad con panfleto y a pedir el apoyo de los padres y de la comunidad. “Sabemos que son cada vez más los docentes que se suman a esta lucha, hay mucha bronca por los descuentos, antes de las elecciones el señor Gobernador dijo que no se iba a descontar cosa que no cumplió”.
Según la docente dijo que el acatamiento de hoy en Andalgalá es del 90%, y también dijo que se están sumando docentes de todos los distritos y docentes de Aconquija.