Minera Alumbrera sigue ubicada como la 11ª empresa exportadora del país

Entre enero y agosto de este año realizó embarques por 610 millones de dólares. Cómo es el ranking.No son muchas las compañías que pudieron festejar un año marcado a fuego por la recesión, por la sequía, la caída de la demanda y los desaciertos del gobierno kirchnerista.
En línea con la crisis mundial, la Argentina cerrará 2009 con un nivel de exportaciones cercano a los u$s 55.000 millones, según estimaciones de la Cámara de Exportadores (CERA).
De confirmarse estas proyecciones, esto implicaría una contracción del orden del 20% en comparación con los valores de 2008.
Según el ranking de los principales colosos que venden sus productos al mundo, de las 20 principales firmas, apenas tres experimentaron crecimiento durante el período enero-agosto.
El resto mostró bajas que fueron desde tímidas caídas del 2% a verdaderos desplomes del 65%.
Minera Alumbrera, con ventas por 610 millones de dólares entre enero y agosto, ocupa la 11ª colocación en el listado de los principales exportadores de la Argentina , como en años anteriores.
1) Cargill
2) Bunge Argentina
3) AGD
4) Luis Dreyfus
5) Pan Amergican Energy
6) Vicentín
7) Molinos Río de la Plata
8) YPF
9) Siderca
10) Toyota
11) Minera Alumbrera
12) Nidera
13) Asociación de Cooperativas Argentinas
14) ADM Argentina
15) Fiat Auto Argentina
16) Oleaginosa Moreno
17) Volkswagen Argentina
18) Ford Motor Argentina
19) Aluar
20) Alfred Toepfer
Pese al mal año para el campo, con caídas en los volúmenes de producción y un precio promedio más bajo que el del año pasado, las compañías que procesan y comercializan cereales y oleaginosas se mantuvieron en la cima del listado.
Los cuatro primeros puestos, de hecho, correspondieron a empresas del sector agroexportador.
Sin embargo, estas compañías estuvieron entre las más golpeadas a causa de la sequía y las menores cotizaciones internacionales de las materias primas.
Las terminales automotrices fueron otras de las compañías que más sintieron el golpe de la crisis internacional, aunque el sector en general, durante los últimos meses, viene mostrando signos de recuperación gracias a Brasil, que hoy compra nueve de cada 10 vehículos que se venden desde la Argentina.
Otro de los rubros de peso es el del petróleo y derivados, que también sintió el impacto de un 2009 complicado, de la mano de menores precios internacionales.
Según datos oficiales, entre enero y septiembre las ventas al exterior de petróleo crudo totalizaron u$s 1.700 M, lo que implicó un alza del 36%. Como contrapartida, las de gasoil y naftas se desplomaron un 60%.
Así, el sector dejó alzas y bajas: una de las principales empresas afectadas fue YPF, cuyos envíos cayeron un 47%. Cabe destacar que en 2001, esta compañía se había consagrado como la principal empresa exportadora argentina./Juan Diego Wasilevsky, de iProfesional.com.