Provinciales: El ciclo lectivo 2010 en Catamarca dará inicio el 22 de febrero próximo

El ciclo lectivo 2010 para los niveles inicial, primario y medio dará inicio el lunes 22 de febrero. La medida no sólo alcanza a las escuelas estatales, sino también a las privadas adscriptas al sistema de enseñanza oficial, como por ejemplo las escuelas confesionales.
Aunque a regañadientes, los chicos tendrán que volver a clases a fines de febrero.
Si bien las autoridades provinciales aún no confirmaron la fecha, en las próximas horas será el ministro de Educación, Mario Perna, quien dé la novedad.
La posibilidad de “adelantar” se comenzó a gestar ni bien asumió la nueva conducción educativa, pero habría tomado forma en los últimos días luego que el titular de esa cartera recorriera en persona prácticamente todo el interior provincial y comprobara que, salvo algunas excepciones, los edificios escolares están en condiciones para recibir a niños y maestros desde finales del mes próximo.

Abrir el paraguas
Lamentablemente, el antecedente reciente (ver aparte) de pérdidas de días de clases fue decisivo a la hora de decidir el adelantamiento del ciclo lectivo, que como todos los años estaba pensado para alrededor del 8 de marzo, a lo sumo se había pensado que comiencen el 1 de ese mes.
Pero como la flamante gestión no quería que Catamarca vuelva a quedar a la cabeza del ránking de provincias que más días de clases perdieron, se determinó comenzar antes de lo previsto, de manera de “hacer un colchón” de clases dictadas ante eventuales días que se pudieran perder, ya sea por huelga o por circunstancias fortuitas como la epidemia de Gripe A del año pasado.
La medida está siendo comunicada a los gremios, que en principio no pusieron objeciones, toda vez que no se interrumpen las vacaciones docentes dado que lo mismo debían presentarse el próximo 8 de febrero a planificar el ciclo escolar.

Antecedentes de los 180 días de clases, muy desfavorables
Los antecedentes de Catamarca respecto del cumplimiento de los 180 días de clases obligatorio fijados por la Ley de Educación no le favorecen. Entre los problemas de falta de agua a fin de año, Gripe A, paros docentes, desde la aplicación de la normativa nacional nunca se pudo alcanzar esta meta. Pero el antecedente más reciente, ciclo lectivo 2009, eximen de mayores comentarios sobre el fondo de la medida que dispuso Perna. “Las provincias que más días de clases perdieron en total son: Catamarca, con 49 días menos; Río Negro, 42; Neuquén, 41; Chaco, 36; Entre Ríos, 33; Santa Cruz, 31; Jujuy, 29; Santa Fe, 23, y la provincia de Buenos Aires, 20”, señala el informe del ministerio nacional.