Jorge Reales, primo de la menor de 13 años, fallecida recientemente por la enfermedad congénita, conocida como mal de addison y una profesional médica de Andalgalá, explicaron los motivos del deceso de la pequeña y despejaron en forma contundente las dudas que podrían haber quedado en la población después de las manifestaciones de los denominados ambientalistas, el referente del Polo Obrero, Enrique Traverso y el diputado nacional, Fernando “Pino” Solanas a distintos medios locales y nacionales, acusando a la actividad minera como la causante del deceso de la menor.
El primo, entrevistado por medios radiales andalgaleses, explicó que la niña de 13 años falleció por una enfermedad que “no tiene nada que ver con la minería”. Comentó que el día del sepelio se acercó Urbano Cardozo (ambientalista de Andalgalá) para consultar respecto del deceso de la menor y sus motivos: “Preguntó cómo fue la muerte de la nena, se le explicó todo bien detallado cómo falleció y que no tenía nada que ver con la minería”. Sobre este motivo, no se explican el porqué salen otras versiones sobre este caso diciendo que desconoce “de dónde salió toda esa información falsa”, sostuvo su primo.
Por su parte, la encargada del Hospital José Chain Herrera, Susana Degiacomo de Cuello, brindó mayores precisiones sobre este caso, explicando que los padres de la menor se acercaron al nosocomio solicitando una historia clínica de la pequeña el pasado 1º de febrero para ser derivada a la capital catamarqueña.
Comentó que en ese momento la menor “tenía un cuadro de insuficiencia renal crónica que estaba evolucionado, más una discapacidad mental” y se determina otorgarle la historia clínica para ser derivada a la ciudad capital de Catamarca.
Al llegar al Hospital de Niños “Eva Perón”, se le practican algunos estudios y se le produce una crisis adrenal por una insuficiencia renal crónica aguda, que luego produce su fallecimiento.
La profesional de la medicina explicó que “la familia sabía el cuadro que tenía y la evolución que en algún momento podía surgir y, lamentablemente, sucede esto en Catamarca. Ese tipo de enfermedades tienen ese tipo de desenlaces”, comentó.
La encargada del hospital, reveló que consultó con otros profesionales de la medicina sobre el particular y este tipo de patologías, y llegaron a la tesis que no tiene relación alguna con la minería -este tipo de muerte-. (La Unión)