El intendente de Andalgalá aseguró también que en los incidentes, en los que se destrozaron oficinas de la municipalidad y se volcó un vehículo, participaron “niños y jóvenes encapuchados”. Adelantó que realizará la denuncia correspondiente y pedirá ayuda a la Nación.
Luego de que fueran desalojados de la ruta, los ambientalistas trasladaron la protesta al centro de Andalgalá y destrozaron dependencias de la municipalidad.
Después de los desmanes realizados en Andalgalá, por los ambientalistas desalojados de la ruta de ingreso a la ciudad, el intendente José Perea cuestionó los incidentes ocurridos y cargó contra “docentes universitarios”, a quienes los responsabilizó de ser los organizadores.
En este sentido, lamentó que “esta gente que se hacen llamar autoconvocados ambientalistas no hayan sabido acatar la orden de la Justicia, que les dio la instrucción para que desalojen la ruta que tenían cortada desde diciembre. Para que tengan acceso los empresarios y la máquinas para que puedan subir a trabajar en el proyecto Agua Rica”.
Perea señaló que los ambientalistas “no tuvieron otra mejor idea, al no poder detener la maquinaria, de trasladarse al centro a hacer destrozos en la plaza, romper vidrieras, saquear comercios, al juzgado, a la municipalidad, donde nos prendieron fuego cuatro oficinas”.
El jefe comunal aseguró que “lo peor de todo este suceso es que al frente de este grupo de ambientalistas están profesores, como es el caso del ex concejal Roberto Cecenarro que es delegado de la Universidad de Catamarca en Andalgalá”.
En esa línea, aseguró que Cecenarro “andaba como activista junto con el grupo de Quebracho que vino a la provincia cuando llegó el diputado nacional por Buenos Aires, Pino Solanas”.
“Los andalgalenses repudiamos todo este vandalismo donde los que lo realizaron no entienden que se debe hacer caso a lo que determine la Justicia”, sostuvo.
Asimismo cuestionó que los activistas “no tuvieron mejor manera de aumentar la agresión, que llevando niños y jóvenes encapuchados y darles alcohol para que provoquen estos desmanes, agrediendo a todos los que no estuvieron de acuerdo con lo que ellos dicen”.
Denuncia
Por otra parte, el jefe comunal indicó que luego de los incidentes ocasionados, desde la municipalidad “estamos recorriendo las oficinas con una escribana para corroborar los daños que sufrimos y de esta forma poder realizar la denuncia correspondiente”. En esa línea, resaltó que “ya tenemos identificados cada uno de estos profesores que son los responsables de estos desmanes y esta violencia en Andalgalá”.
Perea aseguró que en los destrozos en la ciudad también “participó gente de afuera”. No obstante reiteró que lo que más le preocupa que fue todo armado “por docentes que tienen que estar en las aulas. No sé que pueden enseñar exponiendo a los jóvenes”.
En otra línea, el jefe municipal indicó que desde la comuna se encuentra realizando las tareas necesarias para reparar las oficinas y los bienes que fueron destrozados. Asimismo adelantó que se encuentran coordinando con el Gobierno provincial “tareas de resguardo de la comunidad, en lo que también vamos a pedir el apoyo del Gobierno nacional”.
“Vamos a hacer una denuncia en conjunto con la provincia, las Fuerzas Vivas en contra de estos personajes, que lo único que quieren es llevar el caos a Andalgalá, o que pretenden llegar a un cargo electivo a través de palos en contra de los que pensamos distinto”, manifestó.
“Vamos a hacer una denuncia en conjunto con la provincia, las Fuerzas Vivas en contra de estos personajes, que lo único que quieren es llevar el caos a Andalgalá, o que pretenden llegar a un cargo electivo a través de palos en contra de los que pensamos distinto”, manifestó.
Sin diálogo
Por último, el intendente aseguró que no está previsto convocar al diálogo al grupo de activistas en contra del emprendimiento minero Agua Rica. Según Perea, “estas personas no entienden y no quieren diálogo, sólo quieren tener la razón”.
“De esta forma no se puede dialogar con gente inadaptada y bruta que lo único que quiere es violencia. De una vez tenemos que aprender a respetarnos”, dijo.
Destruyen camioneta de Producción
Personal de la Agronomía de Zona de Andalgalá recuperó anoche la camioneta Chevrolet S10 doble cabina destinada al servicio de los productores que fuera atacada por manifestantes anti-mineros en esa cabecera departamental. Inmediatamente, el personal de esa dependencia oficial radicó la denuncia correspondiente en la Comisaría Departamental, donde obran las actuaciones.
El vehículo, en el que se traslada habitualmente el personal de Agronomía de Zona para visitar a los productores en sus fincas con el fin de asesorarlos, entregarles insumos y verificar el desarrollo de los cultivos, se encontraba estacionado en una calle céntrica de Andalgalá cuando fue volcado, los vidrios fueron rotos y la carrocería completamente abollada.
“Resulta inexplicable esta acción de los manifestantes en contra de los propios productores, toda vez que se trata de una herramienta útil para la actividad cotidiana de los trabajadores, que genera un daño flagrante a la producción departamental”, cuestionaron desde el ministerio de Producción.