Provinciales: “Falta mucho para el 2011”

El gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral, indicó que el próximo viernes se anunciará la fecha de la Convención Radical. Asimismo, el primer mandatario aclaró que no habrá prórrogas en los mandatos partidarios de la UCR. Cargo contra el intendente Jalil y el Gobierno nacional.
Por primera vez en el año y después de mucho tiempo, el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral habló con los medios provinciales, donde se refirió a todos los temas que hasta el momento no tenían su opinión.
Durante la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberarte capitalino, el primer mandatario se refirió a la situación de la UCR, la relación con Nación y el conflicto en Andalgalá.
En primer lugar y respecto de la convocatoria de la esperada Convención Radical, el presidente del Comité Provincia anunció que en una reunión que mantendrán las autoridades del partido el próximo viernes, se dará a conocer “la fecha en que vamos a llamar a la Convención Radical”. En esa línea, Brizuela del Moral llevó tranquilidad a “todos mis amigos correligionarios que la convención se va a hacer en tiempo y forma”.
“El presidente y el vice del Comité provincia va a asumir a los 2 años sin ninguna prórroga o adelantamiento, ni antes ni después, se va a hacer en tiempo y forma”, aseguró.
Asimismo, el jefe de Estado provincial cuestionó a aquellos dirigentes que ya se lanzaron como precandidatos a sucederlo en la Gobernación. Manifestó que por el momento “no hay que hablar de candidatos, ya que se están anticipando demasiado y mucho más con una elección a la que le falta tiempo”.
Para el jefe de Estado primero “hay que gobernar, hay que trabajar por el país. Ya va a llegar el momento oportuno en que se va a tratar la cuestión de los partidos, de las alianzas”.
Por otra parte, Brizuela del Moral anunció públicamente que no competirá en las próximas elecciones internas de la UCR. “En el nivel partidario, mi mandato se termina el 10 de julio, yo no puedo ser reelegido de acuerdo con las normas partidarias y voy a cumplir estrictamente esa norma partidaria, así que no voy a ser candidato en esta oportunidad”
“De igual forma falta muchísimo, primero hay que organizar los partidos políticos, hay una ley que reordena los partidos políticos y luego pensaremos en el 2011. Hay que dejar de lado lo partidario para el momento oportuno”.

Diferencias con el MIRA
Por otra parte, Brizuela del Moral se refirió a su relación con el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile. Respecto de los constantes agravios que recibió por parte del jefe comunal chacarero y de sus seguidores, el Gobernador indicó que “nunca me llamó la atención la actitud de Jalile”.
Si bien, el Gobernador aseguró que no tiene problemas en hablar con todos los sectores y que “el diálogo está abierto. Con Jalile hay agresiones y mentiras de por medio y permanentemente están a la defensiva, por lo que considero que ni ellos ni yo tenemos ganas de hablar”.

Deuda de Nación
El Gobernador también se refirió a la deuda de Nación con la provincia. En total, señaló que el Gobierno nacional le debe a Catamarca “200 millones de pesos por el Anses, más 50 millones correspondiente a OSEP y 150 millones de vivienda, sumado los 60 millones del PAF son 510 millones de pesos”. No obstante, aseguró que “todavía hay que sumar muchas cosas más”.
Asimismo señaló que por el momento la relación con la Nación es meramente “institucional con los ministros y los secretarios, como lo tiene con todos los gobernadores”. Sin embargo, Brizuela aseguró que el problema con la Nación “es más complejo”. En esa línea, recordó que el conflicto con el Gobierno nacional viene de la elección provincial del año pasado “donde participaron el Gobierno nacional, muchos intendentes, como gobernadores y fue el triunfo más rotundo del radicalismo de Catamarca”.
En esa línea, cargó contra algunos “correligionarios que se rasgan las vestiduras, que hablan de diálogo y no recuerdan ese hecho político más trascendente que cambio la historia del país”.
“Eso lo reconoce todo el país, hasta la misma gente del Gobierno nacional que estaba ofendida porque le dediqué el triunfo a los argentinos”, agregó. Por último, se mostró esperanzado que “la relación con el Gobierno nacional termine bien.
“Pero, evidentemente, hay gente de niveles intermedios que se encargó por todo los medios posibles para que a Catamarca se le creen problemas”, finalizó.

“Estamos conversando con todos los sectores de Andalgalá”
En lo que se refiere al conflicto en Andalgalá con los grupos antimineros, el Gobernador de la provincia anunció que abrirá el diálogo con los diferentes sectores del departamento. En este sentido, el mandatario explicó que “estamos conversando con todos los sectores de la ciudad de Andalgalá; vamos a ver cuál es la solución, pero, fundamentalmente, nos lleva el deseo que haya paz pensando en el futuro, principalmente, en lo que hace a comercio, empleo y aquellas actividades que puedan dar futuro a esa localidad”.
Por otra parte, Brizuela del Moral sostuvo que en los desmanes ocurridos en esa ciudad “se puede decir que hubo connotaciones políticas”. No obstante aclaró que “acá hubo gente de afuera promocionando ciertas opiniones en contra de la minería”.
“Pero, también, debo escuchar a los ciudadanos que con todo respeto y el porqué no a la minería de esta empresa, esto es algo muy complejo”, indicó.
De igual forma, el Gobernador consideró que “cada sector tiene su opinión y los voy a escuchar a todos, para que podamos generar una solución”.
Si bien, el primer mandatario indicó que por el momento no aseguró que se realice un plebiscito para que los andalgalenses digan sí o no a la minería, aseguró que “todo es posible. Primero tenemos que hablar, escuchar y después opinar porque muchos sectores se han dividido y tienen derecho a opinar”.
Por último, remarcó que se sorprendió ante “los actos de violencia, más aún cuando los catamarqueños habían olvidado el tema de saqueos, agresiones verbales como físicas y por ello debemos recapacitar, y ojalá, a este tema lo podamos tratar entre catamarqueños”.
Fuente: Diario La Union