La norma aún no entró en vigencia porque tiene un error formal. Deroga los decretos que fijaban el tope y las excepciones otorgadas a éste.
El Gobierno Provincial, finalmente, decidió eliminar el tope salarial que regía sobre los empleados públicos de carrera, profesionales o agentes con mucha antigüedad y fijó como “nuevo tope” para los sueldos de los empleados públicos el haber bruto del Gobernador, tal como lo establece la Constitución Provincial en su artículo 141.
El decreto 763 -que establece la derogación de los sucesivos decretos que fueron modificando el tope salarial a lo largo de los años- tiene fecha del 17 de junio y lleva la firma del Gobernador y todos sus ministros. Sin embargo, no fue publicado aún en el Boletín Oficial ni dado a conocer porque hay una incongruencia de fechas que es necesario corregir para poder poner en vigencia la norma.
El error, puntualmente, está en que se establece como nuevo tope el sueldo del Gobernador a partir del 1º de julio de 2010 y, en cambio, se derogan los decretos que mantenían el tope anterior, a partir del 1º de junio. Es decir que quedaría un mes sin respaldo legal para realizar los descuentos en concepto de haber negativo tope.
Más allá de este error formal, que se espera solucionar cuando Brizuela del Moral regrese de Europa, la norma muestra la decisión política de poner fin a un descuento que comenzó a aplicarse en 1992 y que, desde entonces, sufrió sucesivas modificaciones y excepciones, bajo el argumento oficial de que había que mantener la jerarquía en la carrera administrativa y la remuneración en función de las responsabilidades.
Ésas eran las razones que desde el Ejecutivo se esgrimían para mantener el tope, pese a los reiterados y cada vez más numerosos reclamos de los agentes “topeados”, que cuestionaban la vigencia de este límite por fuera de un contexto de emergencia económica y, sobre todo, las excepciones que fueron eximiendo del tope a agentes de distintas reparticiones, como Rentas, IPV, auditores de OSEP, Contaduría General, entre otros.
Últimamente, además de gestionar la eliminación del tope, los agentes afectados habían comenzado a asesorarse para hacer un planteo judicial contra el Estado Provincial por el descuento que se les aplicaba bajo el concepto de “haber negativo tope”, que en muchos casos superaba los 2.000 pesos mensuales.
Concretamente, el decreto establece que, a partir del 1º de julio “en forma transitoria y hasta tanto se adecuen las escalas salariales, la remuneración total por todo concepto y en suma de cargos” de autoridades, funcionarios y personal de escalafón “en ningún caso podrá superar la remuneración bruta total del actual Gobernador, la que a la fecha asciende a la suma de 13.184 pesos”. Y deroga “a partir del 1º de junio”, el decreto 1220/05 que mantenía la vigencia del tope y los que habilitaron las sucesivas excepciones para agentes de distintos organismos públicos. Un tema importante es que el decreto sincera, hasta cierto punto, la remuneración del Gobernador, puesto que hasta ahora era un misterio cuánto cobraba el primer mandatario. De acuerdo con el decreto, los más de 13 mil pesos que cobraría Brizuela contemplan los ítems de asignación del cargo, antigüedad, título, adicional por funciones superiores de gobierno, complemento por cargo y complemento neto ley 15%.
$13.184- Sería el haber bruto que cobra el Gobernador, contemplando ítems de asignación del cargo, antigüedad y título, entre otros. Anteriormente, era de unos $8.000.
Fundamentos del decreto
El Gobierno Provincial, finalmente, decidió eliminar el tope salarial que regía sobre los empleados públicos de carrera, profesionales o agentes con mucha antigüedad y fijó como “nuevo tope” para los sueldos de los empleados públicos el haber bruto del Gobernador, tal como lo establece la Constitución Provincial en su artículo 141.
El decreto 763 -que establece la derogación de los sucesivos decretos que fueron modificando el tope salarial a lo largo de los años- tiene fecha del 17 de junio y lleva la firma del Gobernador y todos sus ministros. Sin embargo, no fue publicado aún en el Boletín Oficial ni dado a conocer porque hay una incongruencia de fechas que es necesario corregir para poder poner en vigencia la norma.
El error, puntualmente, está en que se establece como nuevo tope el sueldo del Gobernador a partir del 1º de julio de 2010 y, en cambio, se derogan los decretos que mantenían el tope anterior, a partir del 1º de junio. Es decir que quedaría un mes sin respaldo legal para realizar los descuentos en concepto de haber negativo tope.
Más allá de este error formal, que se espera solucionar cuando Brizuela del Moral regrese de Europa, la norma muestra la decisión política de poner fin a un descuento que comenzó a aplicarse en 1992 y que, desde entonces, sufrió sucesivas modificaciones y excepciones, bajo el argumento oficial de que había que mantener la jerarquía en la carrera administrativa y la remuneración en función de las responsabilidades.
Ésas eran las razones que desde el Ejecutivo se esgrimían para mantener el tope, pese a los reiterados y cada vez más numerosos reclamos de los agentes “topeados”, que cuestionaban la vigencia de este límite por fuera de un contexto de emergencia económica y, sobre todo, las excepciones que fueron eximiendo del tope a agentes de distintas reparticiones, como Rentas, IPV, auditores de OSEP, Contaduría General, entre otros.
Últimamente, además de gestionar la eliminación del tope, los agentes afectados habían comenzado a asesorarse para hacer un planteo judicial contra el Estado Provincial por el descuento que se les aplicaba bajo el concepto de “haber negativo tope”, que en muchos casos superaba los 2.000 pesos mensuales.
Concretamente, el decreto establece que, a partir del 1º de julio “en forma transitoria y hasta tanto se adecuen las escalas salariales, la remuneración total por todo concepto y en suma de cargos” de autoridades, funcionarios y personal de escalafón “en ningún caso podrá superar la remuneración bruta total del actual Gobernador, la que a la fecha asciende a la suma de 13.184 pesos”. Y deroga “a partir del 1º de junio”, el decreto 1220/05 que mantenía la vigencia del tope y los que habilitaron las sucesivas excepciones para agentes de distintos organismos públicos. Un tema importante es que el decreto sincera, hasta cierto punto, la remuneración del Gobernador, puesto que hasta ahora era un misterio cuánto cobraba el primer mandatario. De acuerdo con el decreto, los más de 13 mil pesos que cobraría Brizuela contemplan los ítems de asignación del cargo, antigüedad, título, adicional por funciones superiores de gobierno, complemento por cargo y complemento neto ley 15%.
$13.184- Sería el haber bruto que cobra el Gobernador, contemplando ítems de asignación del cargo, antigüedad y título, entre otros. Anteriormente, era de unos $8.000.
Fundamentos del decreto
El decreto 673 fija, a partir del 1º de julio "en forma transitoria", que la remuneración total de empleados y funcionarios no podrá superar el salario bruto del Gobernador. También deroga la vigencia del tope salarial anterior y las excepciones que obtuvieron distintas áreas de Gobierno.
En los fundamentos se recuerda que la actual gestión de Gobierno incrementó en sucesivas ocasiones el tope, llevándolo del equivalente al valor índice 1 al índice 1,35.
También se resalta que el incremento salarial sobre el personal de escalafón promedió entre 2004 y 2010 el 253%, contra el 150% que fue a parar a la planta de funcionarios, "lo que generó un marcado achatamiento de la escala de remuneraciones" y la afectación por el tope de más agentes públicos.
La decisión de elevar el tope salarial al sueldo del Gobernador se debe a que, tal como dice la Constitución, "es el sueldo máximo de la Provincia" y a que "las disponibilidades financieras y presupuestarias" lo permiten.
El Ancasti