ANDALGALA- Tal como está previsto hoy se hizo presente el ministro de Educación, licenciado Mario Perna, para intentar dar una respuesta a los reclamos de las distintas escuelas del departamento.
En primera instancia, se reunió con los directivos, docentes y alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá, a quien les informó que por disposición del Gobernador de la Provincia, a partir del 12 de julio comenzará la construcción del edificio propio para el nivel terciario.
“Ese día comenzará la primera etapa, que consiste en el desmalezamiento, nivelación y llamar a través de un mecanismo rápido de concurso de precio”, indicó. De esta manera, se deja sin efecto la firma del comodato, que se había firmado para que funcione en el edifico de la ex escuela Normal, que administraba la Asociación de Padres. Perna manifestó que charlando con la comunidad educativa del IES, “ellos en forma unánime decidieron la construcción del edificio en terreno propio”.
Adelantó que la primera etapa se realizará con una empresa local, pero “se respetará la ley de obra pública”. La obra se realizaría con fondos sojeros, con un monto aproximado de más 5 millones de pesos, con un plazo de ejecución 18 meses.
Mientras tanto, el Instituto continuará funcionando en el edificio del Colegio Privado “Gabriela Mistral”, para ello el ministro anunció que hoy se regulariza la deuda de cinco meses de atraso en el pago del alquiler.
“Con la regularización de la deuda, hay voluntad manifiesta de las autoridades del IES y de la escuela 995, de que hasta que se termine la sede propia del IES las actividades continúen funcionando en el colegio privado”, enfatizó.
En otras escuelas
En tanto, informó que el lunes se llama al concurso de precios para la construcción de la Escuela Especial “Un nuevo día”. “Según lo que se me informó, el lunes concluyen los pasos en la licitación nacional, porque esta es una obra anunciada por el ministro de Educación de la Nación, licenciado Alberto Sileoni”.
Al cierre de esta edición, el ministro continuaba su recorrido por las escuelas de Malli y de Chaquiago, que entre otras cosas reclaman personal de maestranza. En ese aspecto, adelantó que no habría inconvenientes en que esta función la asuman andalgalenses que se agrupen en cooperativas a través del Programa Argentina Trabaja, que bajaría en Andalgalá, según lo anunció el intendente José Perea. n