En la sesión de ayer del Concejo Deliberante se aprobó, por unanimidad, un proyecto de comunicación de autoría del concejal Alejandro Páez por el cual los ediles acuerdan solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia que remita los informes de los que disponga acerca del estudio que iba a realizar, sobre indicadores sanitarios de Andalgalá, la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).
"Pedimos informes al Ministerio de Salud de la Provincia, porque queremos corroborar en este CD si esta institución habría firmado un convenio con FUNCEI, para que lleve a cabo todos estos controles de datos estadísticos y de investigaciones", señaló Páez, quien, además, informó que también se solicitará al hospital de Andalgalá José Chaín Herrera que remita al CD las estadísticas y registros que tengan sobre enfermedades que puedan considerarse vinculadas al ambiente. "Esperamos, además, que el hospital zonal nos dé a conocer si es que ellos llevan también algún tipo de registro de datos o estadísticas, que puedan demostrar o clarificar la situación y en los cuales nosotros podamos centrar nuestra confianza", agregó Páez.
El proyecto de comunicación aprobado pone a consideración un estudio sobre diferentes patologías adquiridas y congénitas, realizado por cuatro profesionales médicos andalgalenses, que también se incorpora como parte de la información a analizar para determinar la existencia de enfermedades vinculadas al ambiente.
Estudio
En abril pasado y convocados por el propio Gobernador de la Provincia, dos médicos de FUNCEI, Daniel Stambouliam y Diego Fridman, estuvieron en la provincia para firmar un "convenio de asistencia técnica, operativa, para el desarrollo de acciones de promoción, prevención, tratamiento e investigación en el ámbito de la salud", que tenía por objetivo principal "comprobar científicamente la relación entre enfermedades, problemas ambientales y la actividad minera en la provincia". En esa oportunidad, Stamboulian señaló: "Queremos aclarar en qué forma la minería puede ser perjudicial para el medio ambiente y la salud, y qué cosas no, de tal forma de separar el mito de la verdad".
Los ediles también piden detalles de las características del convenio firmado por la Provincia y FUNCEI, para conocer sus alcances. La decisión de contratar a una fundación de importante reputación fue un gesto del Ejecutivo para tratar de llevar tranquilidad a la población de Andalgalá, tras los sucesos del 15 de febrero, fecha en que se cristalizó un conflicto entre pro y antimineros que se venía gestando hace tiempo.
Fuente: Diario El Ancasti