El Ministro de Salud de la Provincia informó que la auditoria realizada la semana pasada en el Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá se tomó conocimiento de que falta personal de limpieza. Para ello estuvo reunido con el director del nosocomio, Dr Mario Kuibida, el subsecretario en asistencia de Salud y la Directora de asistencia sanitaria y se ha determinado que había falencia y se ordenó al director, que tiene las partidas, para que contrate personal de limpieza para el Hospital.
El otro que surgió de la auditoria es que había problema administrativo y por lo que el titular de Salud de la Provincia decidió nombrar un nuevo administrador para que saque al Hospital adelante.
Consultado sobre de que pacientes tienen que costear el combustible por $ 300 o $ 400 y si se prevé el reintegro del dinero para estas familias que no tienen cobertura respondió que la obra social es la responsable de realizar el reintegro y no el ministerio pero “quien tenga la obra social se tiene que hacer cargo, ésta es la responsable del traslado del paciente como no lo hacen ellos lo tenemos que hacer nosotros”, enfatizó. Afirmó que la Constitución Nacional y Provincial establece que el Estado mediante los artículos 60 y 64 dice que el Estado se tiene que hacerse responsable del la salud de la población, “entonces nosotros nos tenemos que hacer cargo de aquellos que tienen obra social y no son tratados bien por la misma”. Así que en ese sentido no creo que se pueda hacer reintegro pero si lo que estamos tratando es hacer poner las cosas al día con un nuevo administrador para que las cosas se hagan bien y si es necesario, no cobrar el traslado a los pacientes.
Nombramientos
Con respeto a los médicos que se fueron de Andalgalá, el doctor Mario Marcolli Ministro dijo que a los tres días de asumir su función estuvo en Andalgalá por la muerte de un familiar y luego se reunió con el Dr. Fernando Ovejero, con el Dr. Mario Kuibida y con el Intendente José Perea y en donde les recibí las carpetas, realizó los trámites en dos oportunidades y después le mostré el expediente que yo tramité y en donde le informe que por el momento no era posible porque no había presupuesto porque todavía no esta aprobado el presupuesto para este año por la Cámara de Senadores de la provincia.
Ante ello, subrayó que hablo el Gobernador, quien los autorizó que los nombre no tan solo al doctor Ovejero y a su señora sino a una médica de Sijan, que hizo la especialidad de terapia intensiva en Tucumán y estaba volviéndose para nombrarlas en común acuerdo con el Dr. Ciro Aguirre, que tiene una clínica privada. El objetivo era abrir la terapia intensiva tanto en el hospital público como en la clínica privada.
“Lamentablemente la propuesta de Concepción de Tucumán es mucho mas favorable para el doctor Ovejero, por lo que decidió irse de la provincia”, enfatizó.