La Provincia: Culminaron la secundaria mientras trabajaban en el yacimiento de Minera Alumbrera


A partir del Programa Voluntario de culminación de los estudios secundarios, 108 trabajadores de Minera Alumbrera terminaron la secundaria y obtuvieron el título “Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones” con aval del ministerio de Educación de la Nación. Los trabajadores llevaron adelante sus estudios en el tiempo libre dejado por su trabajo a más de 2500 msnm.

Un heterogéneo grupo de estudiantes

En el acto de colación del pasado viernes estuvieron presentes autoridades de Minera Alumbrera, encabezados por su Gerente Jorge Montaldi, el responsable de la empresa de Recursos Humanos Luis Torres, autoridades del Instituto de Ciencias Empresariales, quienes llevaron adelante el diseño y ejecución educativa, el responsable de Inspección Laboral de la provincia y por supuesto, de la mitad de la promoción de egresados y sus familiares. Emoción es la palabra que define con mayor precisión la jornada vivida al momento de la entrega de los diplomas que además eran acompañados por una notebook, en reconocimiento de la empresa al esfuerzo de los trabajadores. Tan heterogéneo era el grupo como los familiares que lo acompañaban: padres, hijos, nietos, abuelos eran a la vez egresados y acompañantes de egresados. Desde jóvenes que recién están comenzando su vida laboral hasta empleados que están más cerca de la jubilación fueron los estudiantes que después de cada jornada laboral se reunían a estudiar y a motivarse entre ellos para no aflojar en este desafió.  

El programa de estudios   
El programa voluntario de culminación de estudios secundarios estuvo destinado al personal de la empresa y de su contratista gastronómica Eurest. Comenzó en abril de 2008 y se extendió por 26 meses, período en el cual los estudiantes cursaron un total de 22 materias. Minera Alumbrera consensuó este programa educativo con el Instituto de Ciencias Empresariales, que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación. La modalidad de estudio fue presencial en el sitio de Minera Alumbrera. Se cursó una materia o módulo al mes y luego se rendía el examen final. Durante el turno laboral de siete días, los estudiantes asistían dos horas diarias al cursado de cada materia. Si bien se presentaron dificultades para mantener la asistencia al comienzo, no perdieron el ritmo de estudio. Cabe destacar también la participación de los Supervisores y Superintendentes, quienes intervinieron con la modalidad de tutoría.

Igualdad de oportunidades  
Desde la empresa Minera remarcaron los ejes que sostuvieron esta iniciativa que podría no sólo reiterarse, sino incluir un proyecto de terciario con el mismo esquema, son: que su personal cuente con mejores condiciones de empleabilidad al término de la vida útil de la mina; igualdad de oportunidades, trato justo y equitativo, reconocimiento a los méritos y al esfuerzo y el Desarrollo del propio capital humano entre otros pilares de su política de Recursos Humanos que se avalan con la concreción de esta y otras iniciativas de capacitación en vigencia.