Locales: La empresa minera fue avalada por normas internacionales de control y gestión ambiental

La empresa Agua Rica recibió la certificación de normas ISO 14.001 para su sistema de gestión ambiental. La certificación le fue concedida por Moody Internacional después de un exigente proceso de evaluación que fija los parámetros internacionales que rigen en la gestión ambiental sobre los más altos estándares mundiales.
La certificación tiene validez de 3 años pero en los años siguientes a la misma, el sistema de gestión tiene que ser auditado anualmente para mantener esa certificación.
El 18 de noviembre pasado, terminó la auditoría de mantenimiento del primer año y los evaluadores recomendaron “mantener la certificación de ISO 14001 para el sistema de gestión ambiental de Minera Agua Rica”.
“Con la certificación obtenida, Minera Agua Rica LLC garantiza a la comunidad la aplicación de los estándares de excelencia que rigen en el nivel internacional en sus prácticas de exploración y desarrollo de proyecto para su yacimiento Agua Rica en Catamarca, comprometiendo una gestión de minería confiable, como lo requiere Yamana Gold en todas sus unidades en el nivel internacional”, sostuvieron desde la empresa.

¿Qué es?
ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGA) eficaz y que a su vez tenga como principio la mejora continua del desempeño ambiental de una empresa. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Es una herramienta voluntaria para facilitarle a una organización que se mantenga vigilante respecto de la interacción que sus actividades y sus productos tienen con el medio ambiente, buscando un continuo mejoramiento en el nivel de su desarrollo ambiental.
Para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, de acuerdo con ISO 14001, se deben cumplir 5 etapas de implementación que son verificados durante un proceso de auditoría de los sistemas de gestión ambiental: 1) política ambiental; 2) planificación; 3) implementación y operación; 4) verificación y acciones correctivas; 5) nuevo análisis del Sistema de Gestión Ambiental.

Seguridad y salud en el trabajo

Por otra parte, Agua Rica comenzó el proceso de implementación de OHSAS 18001 para su sistema de gestión de Seguridad y Saludo Ocupacional en enero de 2009. En noviembre Moody International completó la auditoría de fase 1, recomendando avanzar a la fase dos cuya aprobación permitirá alcanzar la certificación de OHSAS 18801 para el sistema de Gestión de Salud y Seguridad.
Se trata de una norma internacional que establece un conjunto de requisitos para los sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo y que permite a una empresa controlar sus riesgos laborales y mejorar su rendimiento en esta materia. Esta norma puede ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, actividad o ubicación y permite, entre otras cosas, fomentar la cultura preventiva, la posibilidad de identificar, evaluar y controlar los riesgos en cada puesto de trabajo, genera condiciones de trabajo más seguras que contribuyen al aumento de la productividad; facilita el cumplimiento de la legislación aplicable; mejora su reputación en relación con la gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, entre otros.