Finalmente, dos personas radicaron denuncias ante la sede judicial de Andalgalá, por los disturbios que se generaron el martes pasado, durante la visita del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, aunque no fueron acreditadas las lesiones que supuestamente tenían. Se trata de dos vecinas de la cabecera departamental que aseguraron que antimineros las agredieron con piedras, aunque en la revisación no se habrían detectado lesiones.
No obstante, la fiscal que investiga el caso, Marta Graciela Nieva, estaba reuniendo otras pruebas para determinar si las agresiones efectivamente se produjeron y entonces decidir si hará alguna imputación.
La investigación se concentra sobre los sucesos ocurridos a partir del mediodía del martes anterior, cuando alertados de la presencia del funcionario nacional en Andalgalá, militantes que se oponen a la megaminería, comenzaron una serie de protestas al frente del edificio municipal. La fachada de la sede de la comuna sufrió algunos daños, y luego se lanzaron duros cuestionamientos verbales contra el intendente José Perea, quien tuvo que salir custodiado.
La protesta siguió en las calles cercanas al municipio, en donde supuestamente se realizaron las agresiones que fueron denunciadas.
En horas de la tarde de esa misma jornada, la manifestación callejera se trasladó hasta las inmediaciones del lugar en donde Mayoral tenía previsto inaugurar obras. Allí se reprodujeron las críticas y luego los manifestantes impidieron la salida del funcionario nacional.
Fuente: El Ancasti