Locales: El fiscal Municipal el Dr Daniel Farroni aclaró una versión deslizada por medios provinciales sobre la presentación de fondos

“Este pedido de documentación que ya nos a formulado el Tribunal de Cuentas no se refiere a regalías mineras, lo que a nosotros nos han intimado a presentar la documentación son los gastos corrientes correspondiente a ese semestre del año 2009”, enfatizó.

Con relación a esto, el fiscal, aseguró que está complicado para la comuna porque son cientos de pagos que hace el Municipio en un semestre, “tenemos las notas que remitimos al Banco Nación en varias oportunidades y el Gerente Juárez se excusa diciendo que es muy difícil brindarnos todo en detalles sobre los cheques certificados que nos hacen falta”.

El Fiscal dijo que "en su momento aclaramos porque era la preocupación de muchos y la mala intención manifestada por unos cuantos, de que este incendio nos venia muy bien que incluso hubo alguien que nos achacó de que la responsabilidad del incendio eran nuestras para que desapareciera las pruebas de las regalías mineras. Lo que hoy sale en los medios de tirada provincial no es de regalías mineras sino de gastos corrientes que tuvo la comuna en el año 2009”.

En cuanto a los fondos de regalías minera, el Dr. Farroni sostuvo que como existe una doble documentación, porque esta en la secretaría de Planificación y que venia siendo auditado con cierta prontitud no tenemos este tipo de problemas. “Pero, agregó, las auditorias que se hacen para gastos corrientes el Tribunal de Cuenta las hace un año o dos años después, acuérdensen cuando fue el famoso tema de las boletas truchas al asumir en el año 2003 correspondían a la gestión del ex Intendente Felicia que correspondían al año 2002 y recién salió en el 2004, por eso decimos que el Tribunal de Cuentas audita con un tiempo prolongado después. Lo que si nos están faltando es cumplimentar con este trámite porque son muchísimos los proveedores y no de regalías mineras ni de las obras”.



Incendio

Asimismo, en cuanto al incendio del 15 de Febrero del año pasado, el fiscal afirmo que todas la documentaciones se quemaron porque en Hacienda esta el grueso de los expedientes, facturas etc, “afortunadamente cuando el municipio comenzó con obras de regalías mineras dividimos un poco los proyectos y los expedientes de los cuales estaban un poco en la secretaria de Planificación que funcionaba en la planta alta del edificio del correo y que estuvo al resguardo de los desmanes y no se vio afectada”

Farroni dijo que no existen problemas con las rendiciones de regalías mineras y desmintió además que la comuna sufriera un allanamiento porque para eso nos tendrían que haber notificado o dejarnos copias de que era un allanamiento. “Nosotros le dimos copias a la Fiscal y ella sigue investigando, hace algunos meses estuvieron en Andalgalá enviados por la justicia, arquitectos e ingenieros que estuvieron junto a la fiscal revisando y controlando las obras y en donde dejaron que no hay ningún inconveniente.

“Yo dije que el tiempo va a ser testigo de todo esto y que lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, es fácil opinar cuando se hace comentarios el tema es difícil comprobarlos. En Andalgalá no existen obras fantasmas porque puede haber algunos que no estén de acuerdo sobre las obras que hicimos que dicen que tendrían que haber hecho tal u otra pero no hay ninguna obra fantasma”.