Un hombre de 76 años fue encontrado sin vida, amordazado y maniatado, tirado en el piso de su humilde vivienda de la localidad de El Bañado, en el departamento Valle Viejo. A su alrededor todas sus pertenencias estaban revueltas, producto del trabajo de los delincuentes que lograron apoderarse de dinero y otros elementos.
El horrible hallazgo ocurrió ayer a la mañana y por el hecho hay varios arrestados, pero ninguno sindicado como sospechoso.
El caso, que es investigado por el fiscal de instrucción en feria, Ezequiel Walther, fue informado a la policía alrededor de las 7.30 de ayer, por un vecino de apellido Ponce, quien habría sido uno de los primeros en descubrir el cadáver de Ramón Jesús "Polito" Sacayán, un jubilado de Vialidad Provincial que vivía en una casa ubicada en la esquina de la avenida Enrique Ocampo y Tomás Vergara.
Ponce, según trascendió, se enteró de lo ocurrido luego de que Rosario Ceballos, un canillita con problemas de audición, que compartía vivienda con Sacayán, se diera con el lamentable cuadro.
Según fuentes de la investigación, al menos dos personas habrían irrumpido en la casa, en una franja horaria que iría desde las 2.30 hasta las 7, lapso en el que Ceballos se había ausentado para ir a vender el diario.
Los delincuentes emplearon una venda elástica, que la víctima utilizaba debido a un problema de várices, para atar sus manos y luego amordazarlo fuertemente.
Una vez reducido Sacayán, los sujetos recorrieron las dos habitaciones del inmueble y lograron apoderarse de 800 pesos y otros elementos de valor. Mientras tanto, el jubilado luchaba por deshacerse de sus ataduras, tirado en el suelo, boca arriba. La crisis de nervios por el trance, habría provocado que al hombre le den náuseas y posteriormente broncoaspire el vómito, lo que provocó su deceso.
Con este cuadro se encontró Ceballos, quien de inmediato fue en búsqueda de otro vecino, quien finalmente avisó a la policía.
Investigación
Policías de la comisaría de San Isidro llegaron hasta el domicilio y luego de encontrar el cuerpo, solicitaron la presencia de personal de la Unidad Judicial Nº 10. Posteriormente se informó lo ocurrido al fiscal Ezequiel Walther, quien junto al secretario de turno, Daniel Carrizo, arribaron al lugar.
Cercada por la policía la escena y los alrededores a la vivienda de Sacayán, pronto al sector llegaron la fiscal general, María del Milagro Vega y el Subjefe de Policía, comisario general Amando Dionisio Ahumada.
Por la naturaleza del hecho, integrantes de la Sección Homicidios, junto a personal de la División Investigaciones e Inteligencia Criminal, fueron convocados por el fiscal Walther.
Mientras tanto, vecinos y conocidos de la víctima se acercaron hasta la zona para obtener información.
En horas del mediodía, personal de Bomberos retiró el cuerpo del interior del domicilio y lo trasladó hasta la morgue municipal, en donde ayer por la tarde se le practicó la autopsia correspondiente.
Finalmente, se hizo entrega del cadáver a sus familiares.
Hasta anoche eran varios los arrestados que arrojaron los allanamientos realizados en Valle Viejo, pero ninguno era considerado sospechoso del aberrante episodio.
Fuente: El Ancasti