Durante 11 horas interrumpidas cayo una copiosa lluvia sobre el departamento Andalgalá que provocaron serios inconvenientes en numerosas familias, las que tuvieron que evacuada ante el peligro de derrumbe de sus viviendas. El intendente José Perea, declaró la emergencia en la jurisdiccion. "Hemos firmado un Decreto de Emergencia porque hay muchas casas de adobe que están con peligro de derrumbe y ya se desplomaron algunos techos", señalo el jefe comunal en dialogo con la prensa.
Entre las personas afectada se encuentra la tradicional familia Uribio, que vive en frente a la plaza principal, al desplomarse el techo de la vieja casona. La propietaria se negaba abandonar el hogar y tuvo que ser socorrida por la Policía y los Bomberos. También se vieron afectado las familias Chayle y Cecenarro.
Ante la gravedad de la situación, las empresas mineras se pusieron a disposición del municipio y de esta manera Agua Rica cedio el predio que tiene camino a Chaquiago donde se evacuaron a 12 familias mientras que Minera Alumbrera colaboró con el combustible, frazadas y colchones.