Técnicos de la provincia de Tucumán contratados por el Municipio, expertos en éste tipo de problemáticas informaron que en una primera apreciación, la causa sería la humedad que llegaría a los cimientos del templo a través de canaletas que pasan por la vereda del frente de la Iglesia. El técnico Rolando Iriarte, informó que se están realizando excavaciónes o un serie de calicatas para determinar cuales son las causales que llevaron al agrietamiento de la Iglesia.
En este momento se están realizando cinco calicatas de hasta 2,5 metros, para determinar cuál es el sistema de fundación que tiene el edificio, esos trabajos se continúan luego con perforaciónes de escaso diámetro, de 3 pultadas, para avanzar en profundidad y saber cómo es el suelo.
Ésta es la parte inicial de la investigación, en la que hay que considerar todo, estructura, suelo, a mí solo se me recomienda suelo, que es lo que hago, con los muestreos de suelos correspondientes, para recién ensayarlos y tender a las conclusiónes y soluciónes.
El plazo de ejecución de estas calicatas se calculan en más o menos cinco o seis días y es de suponer que hasta el fin de semana estén concluidas y las muestras que se obtienen se llevan a laboratorio.
En primera instancia, el suelo está húmedo, aparentemente no es la humedad natural del suelo. Estamos en una etapa de estudio, no sabemos nada todavía, se comienza a evaluar recién.