Provinciales: Los catamarqueños deciden su futuro

Luego de una corta pero intensa campaña electoral, hoy los catamarqueños elegirán la fórmula que gobernará la provincia por cuatro años a partir del próximo 10 de diciembre. De acuerdo con los datos que emitió la Justicia Electoral, son 252.430 los ciudadanos en condiciones de sufragar entre las 8 y 18 horas; 216 cargos en juego en todas las categorías provinciales y municipales. De esta manera, Catamarca abre el calendario electoral en el país. Los cargos que se renuevan son: Gobernador y Vice; 20 diputados titulares y 6 suplentes; 8 senadores departamentales titulares y 8 suplentes; 34 intendentes, 13 suplentes y 1 viceintendente; 62 concejales titulares y 62 suplentes. En todos los casos, la aplicación distributiva será el Sistema D’Hont.
En una elección, que se prevé se polarizará entre el Frente Cívico y Social y el Frente para la Victoria, la Justicia Electoral distribuyó un total de 704 urnas, de las cuales 318 corresponden al padrón femenino, 308 para el padrón masculino, 77 a mesas mixtas. Además habilitaron dos urnas más: una para la mesa de extranjeros y una para que voten los ciudadanos privados de libertad sin condena.

Costos

El operativo electoral, que se inició el pasado 6 de enero cuando el Gobernador de la Provincia realizó la convocatoria oficial, tuvo un costo de un millón y medio, tal como fue autorizado por el decreto Nº 13/11, publicado en el Boletín Oficial del 4 de febrero.
A través de este instrumento, se autorizó al Ministerio de Gobierno a realizar las contrataciones y gastos necesarios para garantizar la realización de los comicios provinciales. De esta manera, se habilitaba a realizar la contratación directa por significación económica de la empresa responsable de la logística de distribución de urnas, tras contar con dos cotizaciones.
Fue la empresa Correo Argentino la que mejor oferta presentó y de esta manera tuvo a su cargo el operativo de distribución de urnas y padrones en las distintas escuelas.
Fuente: El Esquiu