Locales: Investigan un posible caso de prostitución, la joven es de Andalgalá

El caso está en manos del fiscal Juan Pablo Morales, aunque en un primer momento se sospechaba de una posible trata de personas e intervino la Justicia Federal. La chica tiene 17 años, es de Andalgalá y habría sido obligada por una pariente a mantener relaciones sexuales con hombres mayores.

La Justicia provincial investiga un presunto caso de prostitución de menores, denunciado por una adolescente oriunda del departamento Andalgalá. Aunque en un primer momento, el hecho fue caratulado como posible trata de persona con fines de explotación sexual. Después de escuchar el testimonio de la víctima, el fiscal Federal declinó competencia a favor de la Justicia provincial.
Según contaron fuentes judiciales a este diario, todo comenzó hace unas semanas cuando la adolescente llegó a esta ciudad proveniente del oeste provincial, y se quedó alojada en la casa de una pariente suya.
El relato primigenio sostiene que la chica vino con el propósito de trabajar y/o estudiar, pero, con el correr de los días, la dueña de casa habría comenzado a obligarla a mantener relaciones sexuales con hombres que solían frecuentar la casa.
Cuando finalmente pudo pedir ayuda, la menor fue contactada con personal del Programa Antiimpunidad, que a su vez puso en conocimiento del caso al fiscal Federal Santos Reynoso, ya que, de acuerdo con el crudo relato, la chica podría haber sido obligada a ejercer la prostitución.
No obstante, de la declaración no surgió un elemento básico para caratular el caso como trata de personas, como es el engaño, amenaza o intimidación para captar a la víctima.
Sin embargo, el fiscal Reynoso consideró que existen suficientes elementos para continuar una investigación penal, por lo que decidió remitir las actuaciones a la Justicia ordinaria.
En consecuencia, es el fiscal de instrucción N 5, Juan Pablo Morales, quien deberá seguir adelante con la pesquisa en procura de determinar posibles responsabilidades.
De todos modos, no se descarta que se trate de un caso de corrupción o facilitación de la prostitución de menores.
Por ahora, el caso no tiene personas arrestadas o imputadas, mientras que la chica ya fue restituida a su madre en la ciudad de Andalgalá.
En los próximos días podría someterse a las pericias psicológicas de rigor, para lo cual, se solicitará la colaboración del juez de menores de aquella jurisdicción, Rodolfo Cecenarro.