Locales: En Andalgalá se teme por la pérdida de 70.000 hectárea

Mapa de la Ciudad de Andalgalá
Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Andalgalá, el Prof. Roberto Cecenarro lamentó la gran cantidad de tierras que perdería la Perla del Oeste debido a los avances que habrían efectuado departamentos limítrofes.
Los departamentos en cuestión serían Belén, Santa María y Pomán.

 En este sentido, declaró que en el caso de Pomán serían las pérdidas más grandes, llegando a 50.000 hectáreas, 20.000 por parte de Santa María y 10.000 por Belén.
Cecenarro dejó entrever que el conflicto se remonta a setiembre del año 2005, cuando hubo presentaciones para apropiarse de unas 50.000 hectáreas en la zona del Bolsón de Pipanaco por la existencia de sales de litio.
En tanto que Santa María también habría hecho lo propio con unas 20.000 hectáreas más, donde se sitúa un yacimiento minero, mientras que del lado de Belén, unas 10.000.
De esta manera, sostuvo que Andalgalá pierde la pertenencia de los yacimientos mineros como el Proyecto Bajo de La Alumbrera, Minas Capillitas y Filo Colorado. Al tiempo de requerir que el Poder Legislativo o Fiscalía de Estado intervengan en el conflicto, también pidió que la Provincia se encargue de realizar una delimitación de límites departamnentales.