Virgen María en el Puesto Arbolito Blanco |
*El puesto el “Arbolito Blanco “esta ubicado a 10 km de la ruta provincial Nº 46 al oeste del distrito Colpes - Dpto Poman.
Fundado en 1914, por don Pedro Calderón y su esposa María Asunción Moya.
Fuertes en su Fé a nuestra Señora del Valle, veneraron su imagen (hecha de metal de 10 cm de altura), construyendo bajo su protección y amparo, su estirpe, ejemplo de trabajo, constancia, esfuerzo, honestidad y educación.
-En la actualidad esta imagen es reemplazada por una hecha yeso de 30 cm aproximadamente. Propiedad de doña Sebastiana (75 años), don Eloy (90 años) y don Rafael Calderón (98 años) hijos del matrimonio fundador.
-Con la misma fé inquebrantable que supieron sembrar en sus corazones sus padres, veneran, casi como un deber y religiosamente a nuestra madre del valle, desde hace 15 años.
Caminata en el Campo |
En tal oportunidad se adorna en andas a la morena del valle, y se la lleva en procesión hacia la iglesia del pueblo, donde se celebra la santa misa.
Peregrinos de los alrededores, se reúnen para acompañar este acto de Fe´, algunos a caballo, otros caminando, acompañan a la imagen al compás de una caja, que retumba en el algarrobal, tradicional en esta procesión, tanto como quien saca sus melodías: don Simón Pihuala.
La caja, es un instrumento musical similar al tambor, pero su finalidad es diferente: en la celebridad a nuestra señora del valle, es símbolo de veneración, agradecimiento y alientos para los peregrinos.
Tierra medanosa, donde el algarrobo y el cantar del coyuyo por las tardes trazan el marco de la vida en el campo; al pintar el alba se escucha el eco de un hacha cortando la leña para hacer el carbón, luego el balido de una majada caprina pautan el deber cotidiano de un hombre hecho desde la tierra y para le tierra.
La peregrinación tiene un punto de descanso: un árbol, conocido como “árbol solo” o”árbol de la Virgen “.Para los pobladores marca la mitad del camino, trazando también una división vegetativa entre el jarillal y algarrobal .
Misa en el Puesto |
Bajo este árbol señil, se construyo´ una gruta en honor y agradecimiento a nuestra Señora del Valle, a cargo de uno de los bisnieto del matrimonio fundador, Andrés Rivas. Anualmente, en procesión la imagen de la Virgen del Valle atraviesa el campo, para llegar al pueblo donde la esperan otros tantos peregrinos, situado generalmente en la ruta para acompañar sus pasos hacia el templo de San Juan Bautista (2km al este de la ruta provincial).
Por la distancia, solo en dos oportunidades se celebro´ la santa misa en el puesto. La primera data de 10 años. En ambas ocasiones litúrgicas hubo bautismos a cargo del sacerdote Renato Rasgido, quien peregrino junto a la imagen hacia el pueblo.
Reconocida y bajo el amparo de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, este acto de Fe´ y agradecimiento, ha trascendido generaciones. Hoy, es doña María Claricia Calderón hija de doña Sebastiana quien recibe tamaño legado, con la participación y ayuda de su hija: Lorena.
Cada 22 de junio, nuestra madre Del Valle es traída en procesión desde el puesto hacia el pueblo, conjugando suplicas y agradecimientos de los que esperamos su Bendición, Protección y Amor Maternal…