Minera Alumbrera desea informar a la opinión pública que en el día de la fecha su personal bajo convenio ha iniciado una medida de fuerza por 72 horas, que consiste en la no prestación de servicios. En horas de la mañana, durante el habitual cambio de turno, el grueso de los empleados bajo convenio decidió no abordar los ómnibus que los trasladan a sus lugares de trabajo.
Esta actitud de parte de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) representa una amenaza al compromiso manifiesto de mantener la paz social y ausencia de conflictos, situación que se ha mantenido inalterable desde el comienzo de las operaciones en Minera Alumbrera, desde hace 15 años.
Minera Alumbrera lamenta que AOMA haya tomado esta medida extrema, justamente en medio del proceso de negociación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que están llevando adelante las partes, y que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo razonable en la reunión llevada a cabo el día 13 de Julio, La empresa había solicitado la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, fijándose la primera audiencia justamente para hoy a las 12 hs.
Minera Alumbrera ratifica su compromiso con el “Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera”, rubricado por todos los sectores de la minería (incluido AOMA) con la Presidenta de la Nación, en el cual se ratificaba el interés y compromiso de las partes de mantener las relaciones laborales en el marco de la ley y en un clima adecuado de entendimiento y diálogo, en un marco de paz social y de ausencia de conflictos que interrumpan el normal desenvolvimiento de la actividad.
Minera Alumbrera ratifica su compromiso y voluntad de diálogo permanente, abierto y razonable con el fin de llegar a un acuerdo razonable y sostenible para ambas partes,garantizando la continuidad de las condiciones de empleabilidad líderes en la industria y en la región.
Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha ha sido de US$ 1.663 millones.
Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por el gobierno de Catamarca y la Universidad
Nacional de Tucumán. YMAD ha constituido una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento, en virtud de la cual percibe 20% de las utilidades generadas por Bajo de la Alumbrera.
Las instalaciones de Minera Alumbrera están compuestas por el yacimiento a cielo abierto y la planta de procesamiento situada en la mina (Catamarca), un mineraloducto de 317 km que atraviesa las provincias de Catamarca y Tucumán, un electroducto de 202 km para el transporte de energía en 220 kV desde la subestación El Bracho en Tucumán, la planta de filtros y las instalaciones de carga ferroviaria situadas en Cruz del Norte (provincia de Tucumán) y el puerto y las instalaciones de transferencia de carga ubicadas en Puerto General San Martín, en las inmediaciones de Rosario (provincia de Santa Fe).