Cultura: Histórico: los restos del poeta Luis Franco regresan a Belén

En un hecho histórico para la cultura catamarqueña, el féretro con los restos del poeta Luis Leopoldo Franco, una de las plumas más claras y prodigiosas de Argentina y Latinoamérica, arribará en el mediodía de hoy a su ciudad natal, en Belén, donde se continuará en la morada definitiva.
Este hecho marcará un destacado y merecido reconocimiento de su pueblo a un escritor que por sus fuertes convicciones sociales, culturales y religiosas, se ganara en su momento la resistencia de esferas oficiales y académicas, aunque en ningún momento jamás pudo colocar en dudas la estatura del poeta catamarqueño como escritor.
De acuerdo con lo anunciado, se aguarda que pasado el mediodía, un avión de la provincia arribe a la ciudad de Londres, a 16 kilómetros de Belén, provenientes del Cementerio de La Chacarita (Buenos Aires), trasladando los restos de Franco, y cumpliendo con un pedido que efectuara años atrás sus familiares, entendiendo que hubiese sido uno de sus anhelos poder descansar en forma definitiva en su tierra natal.

Acompañamiento

Además, en el acto central se prevén la presencia de copleros y cantores populares, además de trabajadores y emprendedores identificados con aquellas tradiciones a las que Franco era tan apegado. También se darán cita hombres y mujeres de Belén que compartieron amistad con el escritor, por lo que no faltarán anécdotas enriquecedoras para esta celebración de hoy. Además, se sumarán destacadas figuras de las letras locales y argentinas, quienes le rendirán un justo tributo a quien, además de su gran talento poético y narrativo, supo ser un acérrimo defensor de la tierra y la libertad del hombre.
Por su parte, desde la Secretaría de Cultura se anunció que todas las actividades, y por pedido expreso del hijo del escritor, se realizarán tratando de ajustarlas a sus convicciones que expresara Luis Franco a lo largo de su vida.
Queda en claro que el retorno de los restos de Franco a su lugar de nacimiento significará un gran acontecimiento para la historia de la cultura de Belén y de Catamarca, tomando este hecho como un reconocimiento póstumo a quien escribiera, entre otras obras, “Odas de Primavera”, en donde ensalza, desde un profundo sentimiento de pertenencia a su tierra.
De esta manera, el “genial catamarqueño” –como lo definiera la escritora Silvia Glocer en el libro “La Pampa Habla”- descansará en la tierra que lo vio nacer
“Este poeta Luis Franco nació con la facilidad, que es un don del ala. Canta como el pájaro, por llamamiento de la naturaleza… he aquí, un poeta pagano que ama la vida y la canta porque la siente bella en la delicia de su amor… tanto la goza, con tanta sinceridad se entrega a su emoción que canta en noble verso al propio cuerpo viviente”. Leopoldo Lugones.