Los vecinos del distrito de Huachaschi, en Andalgalá, dijeron que no son escuchados por los concejales y, según se supo, ya estarían planeando medidas de protesta para el 11 de octubre, en que será la segunda lectura de este proyecto de obra sobre la ampliación del cementerio municipal, ocasión en que, según los concejales, quedaría aprobado. Esto causó la reacción de los vecinos, quienes se sienten afectados por la presencia de este cementerio y por eso se oponen a su ampliación, ya que significaría aumentar el problema.
Sin embargo, los concejales fijaron su postura de aprobar esta obra a toda costa, aunque esté mal, y eso molesta mucho a los pobladores del sector, considerando que los concejales no responden a la gente.
En tanto, quienes defienden la concreción de los trabajos aseveran que la ampliación del cementerio es necesaria y argumentan que constituirá una fuente laboral para los desocupados de la zona. Los vecinos, por su parte, aclaran que no están en contra de la generación de empleo, y consideran necesario crear un espacio verde y de recreación en el lugar y no la ampliación del cementerio, ya que el mismo es "una mala imagen para la zona", pues en sus adyacencias se generan basurales y focos infecciosos que afectan a los vecinos.
Informe
La concejal electa Leila Fuentes se presentó en el recinto del Concejo Deliberante, en calidad de vecina del distrito de Huachaschi, expresando su rechazo a la ampliación del cementerio municipal. "Me parece que se han vulnerado procedimientos esenciales. Esta audiencia era para ver la contratación y en ningún momento se nos informó cuando entró el proyecto", dijo, haciendo alusión a que el Ejecutivo municipal tiene que respetar la Carta Orgánica, donde se establece que no se pueden iniciar las obras sin el debido informe de impacto. "Las obras se iniciaron en enero, y al informe de impacto lo adjuntaron después, o sea que ni siquiera viene en el proyecto original, y encima está firmado por un arquitecto y un maestro mayor de obra", explicó indignada.