El turismo en las Cataratas del Iguazú creció notablemente desde su postulación a ser una de las Nuevas 7 Maravillas (N7W) naturales en un concurso por internet organizado por una fundación suiza, cuyo director comercial confesó que Argentina es un país en el que le gustaría vivir.
El intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta, dijo a Télam que en los últimos dos años, desde que esta reserva natural fue postulada ante la fundación New 7 Wonders (N7W) para estar entre los siete sitios naturales privilegiados del planeta, hubo un incremento importante de turismo del exterior.
“El año pasado tuvimos una cantidad importante de turistas extranjeros dentro de la marca récord de 1.200.000 visitantes a nuestros parque, y este año esperamos superar 1.300.000”, expresó.
Crosta destacó el incremento de turistas del hemisferio norte entre los extranjeros, muchos de los cuales decidieron conocer las cataratas tras enterarse de su postulación para ser una de las nuevas Siete Maravillas.
El ministro de Turismo misionero, Horacio Blodek, comentó a Télam que desde el lunes, cuando en conferencia de prensa con los directivos de N7W anunciaron la posibilidad de votar por mensaje telefónico (SMS) en el certamen, “las cataratas obtuvieron 130 mil votos nuevos”.
Los principales directivos de N7W, el presidente Bernard Weber y su director comercial, Jean Paul de la Fuente, llegaron a esta ciudad del norte de Misiones hace cuatro días y recorrieron especialmente las cataratas, por tierra y por agua, de los lados argentino y brasileño, tras lo cual brindaron su apoyo a la postulación como nueva maravilla.
De la Fuente dijo que estuvo muchas veces en el país, desde antes de la organización de este concurso y que ésta es la segunda oportunidad en que visita las cataratas, en el marco de su candidatura.
“Soy inglés, con origen un poquito español, un poquito francés” dijo, y agregó que visitó numerosos países y que hay varios en los que piensa que le gustaría vivir, y afirmó en perfecto español que “uno de ellos es Argentina. Sí, me sentiría bien viviendo acá”.
Sobre los motivos y beneficios que tiene N7W, explicó que el concurso fue organizado “sin subvenciones públicas, sin ayuda de ningún gobierno por dos razones: una es no sacar dinero de los gobiernos, que pueden necesitarlo para otras prioridades, y segundo porque nos da la independencia de no estar bajo ningún lobby ni presiones, ninguna dependencia”.
De la Fuente comparó el concurso con las Olimpiadas o el Mundial de Fútbol, “es un modelo comercial, porque tenemos nuestros sponsors, nuestros ingresos y apoyos que nos permiten ofrecer al mundo la posibilidad de votar por internet para elegir las siete maravillas, en este caso naturales, en forma gratuita”.
“El objetivo nuestro es de conectar el mundo, hacerlo participar de algo nuevo, positivo e inteligente” añadió, y aclaró que los directivos de esta organización no gubernamental de origen suizo no votan.
No obstante, aclaró que no tiene inconvenientes en manifestar su preferencia por las Cataratas del Iguazú entre otros lugares para integrar las Nuevas Siete Maravillas, porque él no es jurado, “el jurado es la gente que vota por internet o mensaje telefónico”.
El apoyo a las cataratas se puede hacer desde los sitios de N7W, www.votocataratas.com.ar y a través del SMS “cataratas” al número 5656.