Entre las actividades planificadas en el Mes de la lucha contra el cáncer mamario, se realizara una Master Class, en el Parque de los Niños, a partir de las 17:00 horas, organizada por el Servicio de Ginecología del Hospital San Juan, conjuntamente con la Liga de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), con colaboración del Programa Móvil Rural de Detección Precoz del cáncer genito-mamario (MAMISAN)
En tanto que el día sábado 29 el Programa MAMISAM, realizara una caminata en el Departamento Fray Mamerto Esquiu.
En la provincia, por medio de la unidad móvil MAMISAN, se llega a distintos puntos de difícil acceso geográfico, con el fin de realizar tareas preventivas, educando a la población sobre la importancia de la detección precoz de cáncer mamario. Durante el mes de octubre se realizan Exámenes Clínicos Ginecológicos, Exámenes Mamarios, Papanicolau, Colposcopias, Mamografías, en los distintos departamentos de Catamarca. Estudios que son simples, rápidos, no dolorosos y gratuitos.
En el mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, desde el Ministerio de Salud se informa a la sociedad la importancia de conocer sobre esta enfermedad, que es la más común en las mujeres, pero detectado a tiempo no solo es curable en el 98 por ciento de los casos, si no que además, se puede tratar preservando una buena calidad de vida.
En Argentina de cada 10 mujeres 2 padecen este tipo de cáncer, principalmente en aquellas de más de 50 años. Sin embargo, la tasa de mortalidad esta decreciendo gracias a la detección precoz, implementación de tratamientos más efectivos y las acciones que el Ministerio de Salud lleva a delante a través del Programa Móvil Rural de Detección Precoz del cáncer genito-mamario (MAMISAN) y la atención en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.
La frecuencia o incidencia de este cáncer es muy alta, pero si es detectado en forma temprana se curan, por ello, el diagnostico precoz es una herramienta fundamental para evitar la muerte. El método mas importante para el diagnostico precoz, que la mujer debe realizarse a partir de los 40 años, es la mamografía, estudio que se complementará si es necesario, con la ecografía mamaria.
Los síntomas de esta patología, en su etapa temprana es posible que no presente ninguno. Sin embargo, a medida que crece el cáncer, puede causar cambios a los que se debe prestar atención:
• Nódulo (tumor, bulbo o pelotita) en la mama o axila
• Cambio en el tamaño o forma del seno o pezón
• Salida de líquido por el pezón
• Hundimiento de la piel de la mama o pezón
Se recuerda, que el único método exacto es la mamografía “como profesional de la salud y especialista en Ginecología, mi misión es difundir la importancia de la prevención par poder tratar la enfermedad a tiempo”, expresa la Dra. Marcela Escribano a cargo del MAMISAN.
La primera mamografía se debe realizar a partir de los 35 años, luego una anualmente a partir de los 40. La profesional, comentó que:”la Obra Social de los Empleados Públicos cubre el estudio a partir de los 40 años para realizar los exámenes de papanicolau y mamografía gratuitamente".