El ministro de Salud, Mario Marcolli, reconoció ayer que "es muy difícil" conseguir profesionales médicos que acudan a prestar funciones en el interior provincial, lo que complica la prestación del servicio en algunas jurisdicciones.
Las condiciones salariales representan el primer impedimento para que los médicos opten por desarollar su profesión, ya que en la Capital hay mayor demanda de servicios y la posibilidad de contar con un mayor abanico de obras sociales.
Tras asegurar que "no hay gente que quiera ir al interior", el titular de la cartera de Salud explicó que "no hay muchas posibilidades de reforzar servicios, ya que el personal es muy limitado".
Incluso, recordó la medida adoptada en forma conjunta entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud, que promueve, principalmente, no cobrar matrícula a aquellos profesionales que opten por instalarse en el interior, aunque deben radicarse por un período de tiempo no menor a cinco años.
"Para un médico no resulta atractivo el interior, debido a que lo que percibe no tiene comparación con lo que demanda pagar alquiler y comida.
Esto representa un problema y termina afectando en algunas jurisdicciones el servicio de salud a la comunidad", agregó.
Ante esta situación, Marcolli reconoció que la única alternativa de solución pasa por apuntar a aquellos médicos que culminan o que se encuentran en período de residencia, pero aclaró que "tampoco es un tema muy fácil".
Por otro lado, el pasado miércoles se efectuó una reunión del Consejo Provincial de Salud, en la que se barajó la posibilidad de que la mayoría de los jefes de áreas programáticas continúen en sus cargos durante la próxima gestión, debido a que en la actualidad "el sistema requiere de profesionales muy capacitados".