Policiales: Robaron en La Rioja $ 50.000 que eran para el pago a jubilados de Belén

La Justicia Federal investiga la sustracción de 50.000 pesos de una sucursal del Correo Argentino ubicada en La Rioja, dinero que estaba destinado al pago de pensiones y jubilaciones en el departamento Belén.
El hecho tuvo lugar en el departamento Castro Barros, perteneciente a la vecina provincia. De acuerdo con las denuncias, dos “sacas” o bolsas de seguridad, que en su interior contenían la suma de 25.000 pesos cada una, fueron sustraídas. Además, 5.000 pesos que se encontraban en la caja fuerte de la sucursal de Aminga también desaparecieron.
La primera de las denuncias fue realizada en la comisaría de Anillaco por Nicolás Antonio de la Vega, quien se desempeña como empleado de la sucursal en la localidad. La otra denuncia fue radicada por Marcos Javier Asís, encargado de la institución a nivel departamental, en la comisaría de Aminga. Ambas fueron labradas contra autores desconocidos, pero en ellas se señala como principal sospechoso a Ricardo Miranda, el transportista que trabaja para el Correo.
Miranda hacía viajes por todo Castro Barros y también por el departamento Belén -Catamarca- transportando caudales en una camioneta Peugeot Partner que posee el logo del Correo. Dado su recorrido matutino, el hombre tenía acceso para dejar y retirar paquetes y correspondencia en todas las sucursales.
Es por esto que se constituyó como el principal acusado por el faltante de dinero. El día martes los empleados notaron el faltante de las bolsas y llamaron por teléfono a Miranda, quien ya se encontraba en Belén. En la comunicación, el sospechoso les habría manifestado que dejó las bolsas como se hace usualmente, pero los denunciantes sólo encontraron las guías del informe.
En base a las denuncias, la fuerza policial montó un operativo en Alpasinche, donde a las 16 lograron detener a Miranda. El transportista fue alojado en la comisaría de Aminga y ayer iba a ser trasladado hacía la Alcaidía.
Desde la administración del Correo Argentino de Catamarca se ratificó que el dinero estaba destinado al pago de pensiones graciables y jubilaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en el departamento Belén.
La investigación quedó a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena, quien está a cargo del Juzgado Federal, ya que el delito perjudica a un organismo nacional.
En los lugares en los que no hay banco, los pagos se hacen por medio del correo, ya que es la única forma de llegar a todos los sitios.
Se consulto  al respecto al director de la Unidad de Atención Integral Catamarca de ANSES, Manuel Isauro Molina, quien expresó primeramente que los jubilados de Belén pueden tener la tranquilidad de que van a cobrar pese a lo acontecido.