Provinciales: Brizuela del Moral termina su mandato el 9 de diciembre

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral concluirá su mandato el 9 de diciembre, ya que ese mismo día, pero de 2007 juró, junto a Lucía Corpacci en calidad de vicegobernadora, por segunda vez al frente del Ejecutivo. De esa manera, queda totalmente descartada cualquier intención de entregar el gobierno provincial el sábado 10 de diciembre, porque viola el artículo 132 de la Constitución catamarqueña.
Corpacci, junto al vicegobernador electo, Dalmacio Mera, solicitaron a través de quienes llevan adelante la organización del traspaso de mando que el acto se realice el 9 de diciembre, en horas de la tarde. Esto, a los fines de poder asistir a la toma de juramento de Cristina Fernández de Kirchner en su segundo período como Presidenta de la Nación.
Desde el Gobierno aseguran que Brizuela del Moral concluye su mandato el 10 de diciembre, y por lo tanto ese día deberá entregar el poder. Sin embargo, el Gobernador, en 2007, adelantó un día la toma de posesión.
Las crónicas del 9 de diciembre de 2007 dicen que Brizuela del Moral, en horas de la tarde, juró ante la Asamblea Legislativa, que se reunió en un Predio Ferial colmado, y que luego cumplió con igual trámite Lucía Corpacci como vicegobernadora. Así quedó también asentado en el acta rubricada ante el Escribano General de Gobierno.
Al día siguiente, el gobernador junto a la vicegobernadora viajaron en el avión de la provincia a Buenos Aires, para participar del acto en el cual juró Cristina Fernández de Kirchner como jefa de Estado.
Si bien de manera oficial no se ha confirmado día ni hora del traspaso, son fuertes los rumores de que el Gobierno no aceptará el pedido de Corpacci-Mera para hacerse del mando provincial el 9 de diciembre. Pero no hacerlo implicará no respetar el artículo 132 de la Constitución de la Provincia, que establece: “El Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones y cesarán en ellas el mismo día en que expire su período legal, sin que evento alguno pueda motivar su prorrogación un día más, ni tampoco que se les complete más tarde, sea cual fuere la causa que lo haya interrumpido y la fecha de la misma o el día en que asumieron los cargos.”



Explicación

El abogado y secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, Augusto Barros, señaló que de acuerdo con los antecedentes el traspaso “indefectiblemente” se tiene que realizar el 9 de diciembre. “Esto es así porque la Asamblea Legislativa de 2007 ocurrió ese día y a partir de ese momento se inicia el período gubernamental que concluye el 9 de diciembre del 2011”, señaló.
Sostuvo que la Constitución indica que el gobernador y el vice durarán cuatro años en sus mandatos, pero “nada dice que puedan entregar antes y ese puede haber sido el criterio para que el traspaso se haya concretado el 9 de diciembre de 2007”, enfatizó Barros. A la par, aclaró que lo que está prohibido es entregar el gobierno un día después de la fecha en que se tomó posesión de mando.
Barros recordó el caso de Carlos Menem, quien asumió su segunda Presidencia el 8 de julio de 1995, y sin bien el texto de la Constitución de la Nación es similar al de la provincia, en la reforma del ‘94 se agregó una cláusula transitoria que estableció que el mandato de quienes asumieran el 8 de julio del año siguiente se extinguiría el 10 de diciembre de 1999.
“Esta tipo de aclaración no está contemplada en nuestra constitución provincial”, explicó Barros.



En el Cine

El kirchnerismo ya tomó la decisión de aceptar que el traspaso de mando sea en el Cine Teatro Catamarca, como pretende el Gobierno.
Posteriormente a este acto, Lucía Corpacci tomará posesión de los atributos gubernamentales, bastón y banda, que le serán entregados por Brizuela del Moral en el despacho de Casa de Gobierno.
Finalmente, y ya en el Paseo de la Fe, la nueva gobernadora tomará juramento a los ministros que conformarán el gabinete que la acompañará en su gestión.