Provinciales: La gestión de Corpacci hará fuertes cambios en la atención de Salud

A días del cambio de gobierno, el nuevo equipo que estará a cargo del ejecutivo analiza las primeras acciones a tomar; en este orden, el senador reelecto por Pomán, Daniel Saadi, miembro del equipo técnico de Lucía Corpacci, dio a conocer que en el área de Salud una serie de medidas que estima tomarán en primera instancia, otras a mediano plazo, pero todas en el marco de mejorar el sistema de salud con el que cuentan los catamarqueños.
El médico expresó que “radicar médicos en el interior provincial y hacer uso del ítem de la Carrera Sanitaria que habla del médico full time son los dos primeros desafíos a poner en práctica del equipo de Salud del próximo gobierno”.
Mencionó que estos dos puntos son el resultado de un análisis que hacen desde hace tiempo. “Se analizó las necesidades del interior y de la Capital. El tema de los profesionales es un tema crítico en todo el país, egresan muchos médicos pero no a muchos se los tienta para ir al interior”.
Agregó que se los debe tentar con la nueva carrera médica, la cual está aprobada pero que no se está aplicando, como es la figura del médico full time en los hospitales. Saadi consideró entonces que es la forma en que los médicos atiendan de corrido y descomprimen las guardias en los nosocomios, donde los profesionales se recargan constantemente. Este sistema se aplica en otras provincias; de acuerdo con la ley, los médicos permanecen desde temprano hasta las 5 de la tarde, son designados en hospitales y son los mejor remunerados del sistema.
“Lo que tenemos para decir es que estamos trabajando sobre las mayores necesidades que tienen los catamarqueños; esto es la radicación de profesionales especialistas del interior como pediatras” apuntó. Otro de los puntos que Saadi resaltó es la reorganización del sistema de guardias provincial. Sobre este punto, manifestó que existe una necesidad de estudiar el sistema, sobre todo por la distribución y el pago a término de las mismas.
“Nosotros hacemos el estudio y dependerá de quienes estén en Hacienda para decirnos si es factible o no, pero la falta de enfermeras, médicos y la falencias en la atención en los hospitales son puntos que tenemos que solucionar”.