El Senador Nacional Ramón Saadi presentó un Proyecto en el Congreso para que se firme el convenio de Traspaso de las Rutas 48 y 46 a la nación

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El H. Senado de la Nación:
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio la Dirección Nacional de Vialidad, y con el marco de la ley 23.739, que declaró de interés nacional la habilitación y puesta en funcionamiento de un paso fronterizo carretero en el Paso de San Francisco, Provincia de Catamarca, proceda a:
1. Activar la firma del convenio de traspaso de la Ruta Provincial 48 a jurisdicción nacional, y en el supuesto de no contar la Provincia de Catamarca con fondos necesarios para estos fines, realizar el traspaso y luego tramitar el pedido de fondos por fideicomiso. 2. Solicitar al gobierno de la Provincia de Catamarca asigne celeridad a la ejecución en su totalidad de las obras de asfaltado de la Ruta Provincial 46 en los tramos comprendidos entre los Departamentos de Andalgalá y Belén para, una vez finalizadas realice el traspaso a la jurisdicción nacional; y de la misma manera a la Ruta Provincial 3 –ex ruta 40- en tramo Belén, Cuesta de Zapata, Tinogasta, Costa de Reyes (límite con la Provincia de La Rioja).
FUNDAMENTOS
Señor presidente: No sólo es completamente legítimo sino necesario que todas las provincias argentinas lindantes con la hermana República de Chile tengan su propio paso fronterizo, que permita un fluido contacto con los promisorios mercados de oriente. Voluntades políticas y privadas tanto argentinas como chilenas, generan las condiciones viales y de infraestructura que permitirán desarrollar el área de influencia del Paso de San Francisco, para consolidarlo como un corredor de prestación de servicios, comercio y turismo. El Corredor Internacional Paso de San Francisco, ubicado en el sector noroeste de la provincia de Catamarca, nace en la Ciudad de Tinogasta y luego de una distancia de 250 km. culmina en el límite con la República de Chile, a 4.750 metros sobre el nivel del mar. Posee una geografía física de suaves pendientes, sin cerros infranqueables ni barreras de nieve en invierno. Estas bondades lo vuelven óptimo para el transporte de carga y turístico, con un fácil acceso a rutas alternativas del centro, norte, litoral y Bs. As. Ofrece además una ventajosa ubicación como salida hacia los puertos del Pacífico para provincias argentinas como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y de países latinoamericanos como Brasil, Paraguay y Uruguay. De este modo, el Atlántico y el Pacífico reconocen una vía alternativa de integración e intercambio económico, turístico y cultural. Del lado argentino, en la Provincia de Catamarca, se requiere activar las medidas necesarias para firmar el convenio de traspaso de la ruta provincial 48 a jurisdicción nacional, así como acelerar la ejecución de la totalidad de las obras de asfaltado de la ruta provincial 46, en los tramos comprandidos entre los departamentos de Andalgalá y Belén; y una vez finalizada esta obra realizar el traspaso a la jurisdicción nacional. De la misma manera a la ruta provincial 3, ex ruta 40, en el tramo Belén, Cuesta de Zapata, Tinogasta, Costa de Reyes (Límite con la Provincia de La Rioja). El presente proyecto tiene por objeto receptar las necesidades expuestas con motivo del Segundo Encuentro de los Departamentos del Oeste Catamarqueño, convocado en la ciudad de Londres, por las fuerzas vivas de Belén, Andalgalá y la intendencia de Londres, realizado el 19 de setiembre próximo pasado. La región Noroeste de nuestro país fue históricamente una de las más desprotegidas y postergadas por los diversos gobiernos centrales. El Acta de Reparación Histórica aportó una serie de beneficios a las Provincias de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, que oportunamente facilitó un importante crecimiento ocupacional de Industrias en las mismas. Sucesivas suspensiones y derogaciones parciales del régimen que dicho acto otorgó, han convertido al Noroeste de nuestro país en una región con un enorme potencial pero si los canales necesarios para garantizarle un efectivo desarrollo. Así, por falta de incentivos, una enorme cantidad de productos del NOA, siguen atravesando centenares de kilómetros para ser exportados por diferentes puertos como el de Buenos Aires o los de la costa del río Paraná, haciendo poco competitivos sus precios respecto de los de otras provincias cercanas a los mismos. El desarrollo armónico de nuestro país requiere de medidas específicas que supongan una asistencia para facilitar la conquista de nuevos mercados. Ha sido un objetivo primordial de muchos legisladores y algunos gobiernos de la región, comprometidos con los requerimientos de creación de nuevas fuentes de trabajo, desarrollo y bienestar que reclaman los habitantes de las provincias, la concreción del proyecto de efectiva puesta en funcionamiento del Paso de San Francisco, a fin de relacionar los mercados del Pacífico con las diversas economías regionales de nuestro país. Estas son brevemente las razones que fundamentan el proyecto, y por las que se solicita al voto afirmativo de los señores Senadores.