Municipios en la mira: El intendente de Belén, Daniel Ríos, admitió que usó regalías mineras para pagar becas

Los problemas para los jefes comunales por el uso de las regalías mineras parecen no tener fin. Tampoco las arremetidas de los Concejos Deliberantes en contra de los intendentes. Ahora al que le tocó el turno es al intendente de Belén, Daniel Ríos, quien el jueves pasado tuvo que soportar las requisitorias de los ediles belichos.

El jefe comunal debió aclarar las dudas que surgieron respecto del informe del Tribunal de Cuentas, que señala la utilización de regalías mineras para el pago de becas de trabajo.

Sobre este informe del TC, Ríos aseguró que existe “una diferencia de criterios entre el Tribunal de Cuentas y el municipio” respecto de la utilización de los fondos de regalías mineras. En este sentido, el jefe comunal aseguró que comparte y entiende “perfectamente el criterio que adopta el auditor del TC respecto del tema de las becas”. En esta línea, Ríos reconoció la utilización de las regalías mineras para el pago de becas de trabajo, al sostener que “eso es una decisión política que tomé, por lo que estoy dispuesto a aceptar todos los sumarios administrativos y las sanciones que me puedan corresponder”.

Asimismo, el intendente defendió sus acciones al remarcar que “yo a la gente no la voy a dejar sin trabajo, porque tengo el respaldo de una ordenanza, la cual establece que hay un cupo de 200 becas y todas las obras de regalías mineras las hicieron los becados junto con los empleados municipales”.

“Esta es una decisión que tomé más allá de cualquier tipo de sanción que nos pueda corresponder. Si tengo que ir preso por darle trabajo a la gente, no tengo ningún problema que así suceda. Esto es una convicción que yo tengo”, reiteró.

Ríos dejó en claro con respecto a su situación que “no me resulta ningún tipo de daño mientras la gente trabaje”. De esta forma, aseguró que “acepto todos los criterios que puedan tener los auditores, pero la gente me eligió a mí para dar soluciones”. “Yo veo esta situación desde otro punto de vista, y esto tiene que ver desde un punto de vista social, la necesidad de contener a la gente que está sin trabajo y necesita la ayuda del municipio”, indicó.

Explicaciones al Concejo

En cuanto a las explicaciones que tuvo que brindar a los concejales por este tema, Ríos aseguró que “no fue ninguna interpelación. Yo fui voluntariamente al Concejo”.

Asimismo, sostuvo que “dentro de la Carta Orgánica del municipio no existe la figura de interpelación”.

En esta línea, el intendente aseguró que aclaró todas las dudas de los ediles respecto del informe del Tribunal.

Por último, Ríos reconoció que existen tres concejales de la oposición que estarían dispuestos a avanzar en algún proceso en su contra, pero remarcó que durante su presencia en el Concejo “no se tomó ninguna determinación y quedó todo en el informe que yo brindé”.

“Aparte, en diciembre cambia la composición del Concejo y el FCyS pasa a tener mayoría”, finalizó.