En la escuela Nº 218 “Provincia de San Juan”, del distrito Malli con la inauguración de tres nuevas aulas se dio inicio el ciclo lectivo 2010 de la ciudad de Andalgalá. El mismo contó con la presencia de autoridades municipales, la señora Supervisora María Moya de Berbel, directivos de la escuela, el Cura Párroco, padres y alumnos.
En su discurso la señora vice directora, Dora Pedraza dio la bienvenida a los alumnos que ingresaron a primer año como así también comentó que hace poco se entregó un nuevo barrio y “hoy esta escuela les da la bienvenida a los nuevos alumnos”. Con respeto a la inauguración de las tres aulas agradeció a todos los actores partícipes del anhelo de agrandar las instalaciones de nuestra escuela. “Hacemos público nuestro más sincero reconocimiento al equipo de conducción de la escuela que contaba la institución en el año 2008, quienes fueron los que gestionaron la obra, al ex Director don Pascual Ramos, doña Nélida Verón de Espeche y la señora Vega de Lencina”.
También agradeció al municipio, a través del intendente José Perea y a sus diferentes dependencias, a la empresa San Isidro por concretar este proyecto de construcción de estas tres aulas influyéndolo en el presupuesto municipal 2009. Agradeció al Cura Párroco Renato Rasgido por la bendición de las nuevas aulas para los niños, como también a Obras Sanitarias divisional Andalgalá y a la Intendencia de Riego por su colaboración.
Resaltó el trabajo de un grupo de vecinos de Malli que están realizando la reparación y el mantenimiento desde el mes de enero de mesones, bancos, muebles que ya estaban en desuso y hoy están nuevamente en las aulas. Por último la señora vice Directora realizó una reflexión referida al próximo aniversario del centenario de la revolución de Mayo: "Que la libertad lograda con mucha valentía por nuestros próceres en 1810, no se malogre en este año 2010 con actitudes egoístas irresponsables y mezquinas. Esta libertad se la consigue día a día expresando nuestras ideas, pero respetando a los demás, equivocándonos y sabiendo reconocer y enmendar el error, pero por sobre todo somos libres de soñar de que mañana será mejor. Porque a medidas de que hagamos uso de nuestros buenos sueños estaremos honrando aquellos patriotas que en 1810 soñaron primeros”.
Por su parte la señora Supervisora María del Valle Moya de Berbel pidió a los alumnos, padres o tutor a multiplicar los esfuerzos, la participación responsable, a valorar y cuidar el patrimonio, a utilizar el uso de todos los recursos y equipamiento.
Por último el intendente Perea informó que la obra comenzó en Diciembre y que hoy la está entregando para la utilidad de los alumnos de esta escuela. Los trabajos, estuvieron a cargo por la Empresa San Isidro cuyo dueño y empleados son de Malli y Huaco, fueron realizados con fondos de recursos municipales.
Perea dijo que estas tres aulas no serán suficientes por la cantidad de alumnos que hoy viven en los nuevos barrios entregados recientemente. Por eso se comprometió de seguir gestionando con cada uno de los directivos de las escuelas para que seguir construyendo más aulas, más espacios para que los chicos puedan seguir estudiando.