LOCALES. Inauguraron Sala de Informática en la Escuela de Malli


La supervisora de Andalgalá María del Valle Moya de Berbel comentó que la escuela de Malli recibió desde PROMEDU (Programa Nacional de Apoyo a la Equidad Educativa) 16 computadoras, seis impresoras multifunción, un cañon, y maquinas digitales. También la escuela Nº 217 recibió del mismo programa ocho computadoras, tres impresoras multifunción, el cañon y una maquina digital. Al igual que la escuela de la Aguada, la escuela de Huaco y así paulatinamente cada institución educativa de Andalgalá van a ir recibiendo estos equipamientos dado que ya es un contenido obligatorio la incorporación del manejo de la nueva tecnología de la información de la comunicación.
En ese aspecto, Moya de Berbel señaló además que desde la Agencia de Evaluación y Monitoreo está pidiendo que cada institución presente una propuesta de mejora institucional incluyendo el uso de la TIC (Tecnología de la información de la comunicación) en las prácticas docentes. “Indudablemente que la instalación de la sala informática sola no es suficiente, para ello es necesario la capacitación del personal docente”, aseveró.
Asimismo adelantó que se está gestionando a la vez que los docentes estén preparados y dijo que hay docentes que tienen conocimiento particularmente los profesores de tecnología que también dentro de su curriculum tienen informática. “Queremos que todo estos recurso sea aprovechado como un potente recurso pedagógico”, enfatizó.

Estados de las Escuelas en Andalgalá

Por otra parte, la supervisora manifestó que por suerte en Andalgalá no se presentaron mayores dificultades en las escuelas dado que la mayoría están en condiciones de iniciar hoy el ciclo lectivo. “Algunas si tiene pequeñas dificultades pero que no impiden el inicio de clases”, dijo.
Sostuvo que la escuela de 286 del Potrero se está llevando a cabo el proyecto de refacción con fondos provenientes desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales. La primera etapa consiste en la pintura, garantizar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas y de los sanitarios. “Esta es una sentida problemática desde hace mucho tiempo y que gracias a la intervención del municipio local se puede estar trabajando ya para garantizar el ciclo lectivo, además que esta escuela en el mes de Agosto va estar cumpliendo cien años de vida”, comentó.