Provinciales:Internos del Servicio Penitenciario recibirán capacitaciones

El Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Penitenciario Provincial firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que apunta al diseño, organización y desarrollo de un programa de apoyo a emprendedores y capacitación laboral para los internos alojados en unidades carcelarias, con el objeto de facilitar la adquisición de las capacidades y/o habilidades necesarias para permitir a futuro la reinserción laboral y social.
El acto se realizó en la cárcel de Capayán, y fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, José Vega; y por el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva; además de funcionarios de ambas carteras.
También estuvo presente el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Eduardo Brizuela del Moral (h), quien rubricó un convenio entre ese organismo y el Servicio Penitenciario.
Por medio del convenio con Desarrollo Social, que tiene una duración de dos años, se brindarán cursos de formación profesional para los internos de las cárceles de varones y mujeres, según los lineamientos del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
Además del entrenamiento específico, se estimulará la formación de microemprendimientos productivos, de manera que el recluso pueda dominar un oficio que le asegure un sustento una vez que recupere la libertad.
En una primera etapa, se pondrá en marcha una capacitación de oficios textiles para que los internos confeccionen prendas escolares, como pantalones de gimnasia, buzos, guardapolvos y remeras. Se prevé que las prendas elaboradas en las cárceles se comercialicen y que el dinero sea repartido entre la comunidad y las familias de los internos.