Destrozos en Andalgalá: Comerciantes, policías y municipio denunciaron a los activistas por los daños ocasionados

La fiscal Martha Nieva ya recibió varias presentaciones en contra de los ambientalistas que protestaron por ser desalojados de la ruta que cortaban. Asimismo indicó que también se realizaron denuncias en su contra y de la policía por personas que participaron de la protesta.
Luego de los terribles desmanes que azotaron a la ciudad de Andalgalá, debido a la protesta de los ambientalistas expulsados de la ruta de ingreso a la localidad, las denuncias de los damnificados empezaron a llegar a la Fiscalía local. En este sentido, la fiscal de la Segunda Circunscripción de Andalgalá, Martha Nieva destacó que ayer comenzaron a llegar las primeras denuncias particulares, en su mayoría de comerciantes que sufrieron rupturas de vidrieras de sus locales comerciales. “Estamos tramitando e investigando todo tipo de denuncia. Las primeras que llegaron son de comerciantes con la constitución de querellantes particulares y de actores civil porque todos quieren resarcir los daños que han sufrido, que son gastos elevados”.
“Entre las presentaciones, está uno de los comerciantes que le han roto toda la vidriera que incluían tres televisores que a los tres se los rompieron”, dijo. No obstante, remarcó que otros vecinos también realizaron denuncias porque “les rompieron los vehículos”.
Nieva señaló que varios policías que participaron del operativo, también realizaron presentaciones en contra de los manifestantes por lesiones. “Los propios policías están realizando denuncias porque la mayoría quedó lastimado. En total hubo 32 efectivos que resultaron heridos”, comentó.
Contó además que “mucha gente común”, que se encontraba observando los incidentes, presentó denuncias contra “autores desconocidos por haber sido agredidos”. “Muchas de las personas internadas en el hospital están heridas por pedradas, y es gente común que sólo estaba mirando lo que sucedía”, manifestó.
La magistrada indicó que la propia municipalidad tiene previsto realizar presentaciones por los daños sufridos. “La Intendencia quedó destruida, por lo que seguramente el intendente hará una presentación”, dijo.
No obstante, aclaró que “de todas formas aunque no haga la denuncia el municipio, estoy trabajando de oficio porque son daños en los que se puede trabajar de oficio ya que fueron realizados a bienes del Estado”. Asimismo, sostuvo que “el edificio de la Fiscalía también sufrió rupturas por lo que se va a trabajar de oficio”.
Según indicó Nieva, los hechos que se les imputará a los activistas es “daños agravados”, por los destrozos a instituciones públicas y “daños simples” en el caso de las casas comerciales.

Investigaciones
En cuanto a los trabajos realizados en la investigación, la fiscal señaló que “ya se está trabajando en el caso, donde se tomó fotografías de todos los lugares donde hubo inconvenientes, asimismo se concretaron inspecciones oculares”.
Por lo que se está investigando, más los aportes de los mismos vecinos de la ciudad que se presentaron como testigos voluntarios, la mayoría de los manifestantes eran menores, chicos de 14 a 15 años”, sostuvo la magistrada, a lo que agregó que en gran parte las personas eran de la ciudad de Andalgalá”
En esa línea, indicó que “por los mismos testigos ya se está identificando a varios de los participantes”. Si bien la letrada no confirmó los dichos del intendente José Perea en los que aseguraba que en los desmanes estuvieron presentes algunos docentes, sostuvo que puede ser que haya habido algunos como instigadores”.

Denuncias
Por otra parte, la fiscal adelantó que no sólo se recibieron denuncias en contra de los activistas que participaron de los desmanes, sino también por parte de ambientalistas en contra de ella y la policía por las lesiones supuestamente recibidas. En ese sentido, Nieva indicó que todas las presentaciones recibidas por esa cuestión serán tratadas por el fiscal de Instrucción nº3, Alejandro Dalla Lasta, “que vino facultado para recibir las presentaciones de las personas que quieran denunciarme a mí o al proceder de la comisaría”. “Va a estar otro fiscal, para dar transparencia que sea necesaria y en especial este caso”, sostuvo.
Entre las denuncias recibidas en su contra, la fiscal señaló que “se presentó una señora que se identificó con el grupo Uksim y realizó la presentación”“Hizo la denuncia y señaló que participa del grupo y forma parte de los autoconvocados. La señora adjuntó con la denuncia un examen médico, en el que se pide dos días de curación a raíz de los balines que la policía disparó para defender los bienes de la ciudad, como también a ellos mismos”, dijo.
De igual modo, la magistrada indicó que fueron más las denuncias realizadas en contra de los activistas que las que se efectuaron en su contra y de la policía. (Fuente: La Union)