Por segundo día consecutivo en Andalgalá el Secretario de Minería, Jorge Eremchuk se reunió con el gabinete y los delegados de la Municipalidad junto al Intendente comunal. Además visitó al presidente de las Fuerzas Vivas del departamento, Miguel Curi. Por otra parte, públicamente dialogó con Roberto Cecenarro, delegado de la Universidad Nacional de Catamarca y el ambientalistas Aldo Flores (lo hizo a través de FM La Perla) quienes se comprometieron a organizar grupos en la comunidad preocupados por la temática minero-ambiental y luego extender esa invitación al organismo minero para realizar los encuentros y continuar con el diálogo que Minería comenzó esta semana.
Sobre este contexto, el funcionario minero y su equipo de colaboradores, visitaron la Intendencia Municipal donde el gabinete en pleno escuchó, evacuó dudas y plantearon lineamientos de trabajo en conjunto, que se relacionan a lo minero en general.
Eremchuk explicó además el tema de Agua Rica diciendo que desde marzo del año pasado la empresa se encuentra en un stan by unilateral pese que la firma minera esta obligada por la Declaración de Impacto Ambiental a cumplir con ciertos compromisos y requisitos.
Asimismo quedaron de acuerdo entre la Municipalidad y el organismo minero a llevar a cabo acciones conjuntas en distintos aspectos. Eremchuk además recibió diversas inquietudes planteadas por el Gabinete de Perea en otros aspectos como el educativo, vial y salud comprometiéndose a gestionarlas en las áreas correspondientes provinciales.
Compromiso ambiental
En un diálogo público (a través de una emisora radial de Andalgalá) Roberto Cecenarro se comprometió junto a Flores, comenzar armar las reuniones que tendrá el organismo minero para ofrecer explicaciones en materia minera – ambiental a grupos y comunidad andalgalense. En una comunicación donde se impuso el respecto y el diálogo maduro entre el Secretario de Minería - Cecenarro y Flores, hubo acuerdo y compromiso de trabajar en este sentido para llegar a calmar los ánimos en la Perla del Oeste.