La Provincia: Transformación educativa: A partir del 2011 volverá a regir el modelo de educación primaria y secundaria en la provincia

Ayer, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Mario Perna, anunció formalmente la transformación educativa en Catamarca. Esto significa el fin de la modalidad compuesta por el EGB y el Polimodal y la vuelta de la escuela primaria y secundaria.
Mario Perna explicó que los cambios en el modelo educativo demandarán mayor presupuesto.

 Lo hizo en el marco del seminario “La importancia de la lectura para la formación de lectores activos y ciudadanos plenos”, dictado en el Hotel Casino.
De acuerdo con la Ley Nº 26.206, las provincias sólo pueden decidir entre dos opciones de estructura para los niveles de educación primaria y secundaria. La primera alternativa consiste en seis años para el nivel Primario y seis también para el Secundario. La segunda radica en el sistema educacional que regía antes de la implementación del EGB y el Polimodal, una escuela primaria de siete años y una secundaria se cinco.
En lo que respecta a la provincia, en el documento redactado por el ministerio de Educación, al cual tuvo acceso LA UNION, para describir la implementación de la transformación educativa se explicita que Catamarca adherirá a la primera opción descrita. De esta manera, la educación tanto primaria como secundaria será de seis años.
No obstante, el Secundario se dividirá en dos ciclos: un Ciclo Básico común a todas las orientaciones, y un Ciclo Orientado de carácter diversificado según las distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. En lo que se refiere a los alumnos que el año próximo deberían cursar el tercer ciclo del EGB (séptimo, octavo y noveno año), el ministro de Educación señaló que se realizará un traspaso directo “gracias a las resoluciones que adoptamos del Consejo Federal”. Entonces, estos estudiantes comenzarán el año lectivo 2011 en primer, segundo y tercer año de la nueva educación secundaria en el Ciclo Básico.
A su vez, Mario Perna manifestó la posibilidad de que “en 2011 también se lance el primer año de la educación Ciclo Orientado, que sería el cuarto año de la educación secundaria. “Para ello tomamos los diseños curriculares de las actuales cinco modalidades que tiene el Polimodal y su transferencia automática en cinco de las diez orientaciones que prevé la nueva Ley de Educación”, describió.
Además, hay otras dos orientaciones que están en estudio: turismo y agro y ambiente. Aunque para implementar estas alternativas Educación pidió colaboración a otras jurisdicciones, que ya lanzaron este año estas orientaciones para buscar mejor forma de implementarlas, “porque son requeridas fundamentalmente en zonas rurales alejadas de los centros urbanos”, explicó Perna.
Para hacer frente a los nuevos cambios, Perna explicó que “se decidió de que los más de 300 establecimientos que hoy tiene el tercer ciclo del EGB se reconviertan y pasen a funcionar no sólo como escuela primaria, de primero a sexto grado, sino también como Ciclo Básico Escuela Secundaria”.
Igualmente, con la transformación educativa en la provincia volverán las escuelas técnicas. La Educación Técnica tendrá una duración de siete años y se organizará curricular e institucionalmente en dos ciclos. El primero respetará la finalidad formativa del Ciclo Básico Secundario y en el segundo, de acuerdo con el documento elaborado por el ministerio de Educación, se “respetan los contenidos de la formación general y científico-tecnológica que corresponden al nivel de la educación secundaria común y se profundiza en la formación técnica específica y las prácticas profesionalizantes”.

Los cambios necesarios
Según Mario Perna, para implementar esta transformación en la provincia se requerirá “más carga horaria, la incorporación de la figura de tutores, entre otras modificaciones. Porque la idea es la de una expansión y extensión del sistema educativo. Nosotros tenemos que llegar con la educación allí donde nuestros niños, niñas y adolescentes vivan”. Asimismo, agregó que “se requiere de más docentes, de más perfiles profesionales no sólo para la Escuela Secundaria Orientada sino también para las escuelas técnicas, de siete años de duración”.
Todas estas modificaciones y expansiones significan un impacto en el presupuesto. En este sentido, Perna explicó que esto fue contemplado en el proyecto de Presupuesto provincial 2011 en el cual el ministerio de Educación trabajó junto con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el ministro de Hacienda Mamerto Acuña para incluir todos estos nuevos cargos.
Sin embargo, el funcionario explicó que esta expansión tiene sus tiempos y que se trata de un proceso educativo en el que no van a estar todos los problemas y todas las situaciones que surjan resueltas en el 2011, sino que “va a ser una transformación en la que vamos a tratar que todos estén adentro”.

Matriculación 2011 
El ministro de Educación Mario Perna confirmó que el inicio del ciclo lectivo 2011 será el próximo 28 de febrero y concluirá el 7 de diciembre. Con los cambios en el sistema educativo, los alumnos que egresan del sexto año del EGB deberán inscribirse en el primer año de la Nueva Educación Secundaria. Los de séptimo en el segundo y, finalmente, los de octavo en el tercero.

Algunos cambios 
Durante el año lectivo 2011 la dependencia administrativa del Ciclo Básico Secundario (CBS) continuará en la primaria, con la conducción cogestionada entre los niveles Primario y Secundario. Por ello, los maestros del tercer ciclo del EGB podrán optar por continuar en el CBS como profesor tutor o bien seguir en la Escuela Primaria como maestro de grado.

Primario y Secundario de seis años

Según lo explica el escrito realizado por Educación para describir la trasformación educativa, se tomaron en cuenta tres criterios para determinar la estructura que regirá en la provincia a partir de 2011, seis años de educación primaria y seis de secundaria.
En primer lugar, los rasgos psicológicos del alumno que tiene que ingresar al séptimo grado (ahora primer año). Al respecto, señala: “Las características de los niños y púberes de hoy llevan a pensar que adquieren más fácilmente conocimientos, hábitos y, probablemente, una autonomía que los habilita para entrar más rápidamente en un tratamiento más profundo de los contenidos, como se da en el nivel Secundario”.
Segundo, el perfil del docente para el séptimo año. En este sentido, explica que el cambio de maestros a profesores implica un cambio de modalidad en cuanto al dictado del espacio curricular y de las tareas que caracterizan el acto pedagógico en sí: la relación del docente con los alumnos y las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Por último, los problemas relacionados con la promoción de los alumnos y con el pasaje del, ahora, ex tercer ciclo del EGB al Polimodal, porque “buena parte de los alumnos que terminan de cursar el noveno año del EGB adeuda materias de séptimo, octavo y/o noveno”.