Días pasados se concluyo con la obra de “Captación y Conducción de agua” en la quebrada de Yacochuya en el distrito de Amanao, la que fue ejecutada por la empresa andalgalense Romero Hermanos, en donde doce personas del distrito en su mayoría accedieron a puestos laborales durante 45 días y pertenecen al Centro de Trabajadores del Oeste.
Este proyecto fue planteado a la empresa Minera Alumbrera por la Municipalidad hace dos años, la que se concreto en un convenio firmado por la empresa minera, la Secretaría de Minería de la Nación.
Los fondos fueron aportados por minera La Alumbrera en su totalidad, generando de esta manera una mejor calidad de vida para los vecinos del distrito.
La toma de agua consiste en un Drem que es un tubo ranurado el cual va enterrado en un lugar determinado por los hidrólogos en el río, donde los estudios determinaron la circulación subterránea de agua “Lleva un manto filtrante importante y un sistema de geo que permite que el agua ingrese a la tubería filtrada y garantizando que el agua va a circular por la parte de conducción sin arrastre de sedimento, señaló Romero.
Debido a la crecientes que se dan en la zona las antiguas tomas de agua eran arrasadas o en su defecto colapsaban, con este sistema ese obstáculo se encuentra subsanado. “La creciente va a pasar por arriba y no afectaría el sistema porque están insertado a un metro y medio bajo el nivel del río”
Con esta Obra queda terminada las distintas etapas que se vinieron ejecutando en el distrito debido a que el municipio en el 2.009 ejecuto la planta potabilizadora y la extensión de los ramales que llega hasta “La Puntilla”.