Provinciales: Los catamarqueños renovaron su sentimiento de autonomía

Con un acto que impactó por su puesta en escena, los catamarqueños reafirmaron ayer su sentimiento de libertad en el marco del 190º Aniversario de la Autonomía de la provincia, ocasión en la que se aprovechó la importancia de la fecha y se presentó oficialmente la Bandera de Catamarca.
La ceremonia se desarrolló en instalaciones del Paseo de la Fe, y giró, principalmente, en la presentación de la Bandera que identificará de ahora en más a la provincia. Es más, hasta este momento, Catamarca era la única provincia del país que no poseía este emblema.
Presidieron el acto el Gobernador de la provincia Eduardo Brizuela del Moral y el intendente de la ciudad, Ricardo Guzmán, además de funcionarios provinciales, municipales, legisladores e invitados especiales.
La organización y la puesta en escena del notable acto estuvieron a cargo de la empresa De Pura Cepa, la empresa mendocina que tuvo a cargo en los últimos años el espectáculo mayor de la Fiesta Nacional del Poncho. En primer lugar, representantes de los diferentes cultos religiosos reconocidos en la provincia, efectuaron una invocación, denominada Oración por el Bienestar de la provincia. Luego, se efectuó el izamiento del Pabellón Nacional emplazado frente a la Catedral Basílica.
Posteriormente, fue el turno de la presentación de la Bandera de Catamarca, como “símbolo de unidad política de su pueblo y de su identidad social y cultural”, tal como reza en los fundamentos del decreto Nº 641, en el cual se convoca a concurso para el diseño de ésta y cuya selección estuvo a cargo de un jurado integrado por el ministro Mario Perna y los magister Marcelo Gershani Oviedo y Alicia Moreno.
La Bandera de Catamarca fue presentada por representantes de agrupaciones gauchas, encabezadas por Jorge Alejandro Álvarez, e integrantes de la Escuela del Folclore “Piriqui Pérez”, con el Himno a Catamarca, tras lo cual fue izada por primera vez por el Gobernador en un segundo mástil ubicado en el Paseo de la Fe. Suelta de globos, emoción y aplausos.