A partir de enero del próximo año será obligatoria la vacunación contra la meningo bacteriana, que será incluida en el Calendario Obligatorio de Vacuna.
La novedad fue anunciada ayer por la responsable del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Cristina Maidana, que aseguró que los destinatarios serán los niños de hasta cinco años, como también aquellas personas con más de sesenta y cinco años de edad, dado que son los sectores considerados como vulnerables.
“La vacuna Prevenar 13 es la que se está aconsejando en este momento y la que se pretendería incluir desde el primero de enero. Pero aquellas personas que tengan la posibilidad de adquirir esta vacuna lo puede hacer, aunque con la sugerencia y el apoyo profesional correspondiente”, indicó.
Además, la titular de área Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, admitió que la enfermedad genera “impacto y preocupación” en la sociedad catamarqueña, aunque inmediatamente resaltó que, en función de los casos registrados, no se trata de un brote epidémico.
Explicó que la meningitis bacterial, que causó la muerte de un niño de 5 años el pasado viernes, es una enfermedad que tiene una agresividad cada vez mayor y una resistencia mayor a los antibióticos. Aunque reiteró que no se trata de un brote, ni una epidemia, ni nada que se le parezca.
“El neumococo está generando una preocupación muy grande en los sectores vinculados a la salud, ya que se trata de un cuadro que va adquiriendo mayor resistencia antibiótica y una mayor virulencia, estableciéndose que, a nivel nacional, un diez por ciento de los casos pueden derivar en la muerte del individuo”, afirmó la profesional, al tiempo que recordó que las causas de este cuadro tiene orígenes virales, tóxicas y bacterianas, siendo esta última la que genera mayor riesgo y la que presenta un cuadro de mayor contagio entre personas y con características más agresivas.
No obstante, Maidana explicó que el lavado de manos representa la principal medida de prevención, además de generar una vigilancia en el caso de niños con fiebre y dolores de cabeza intensivos; y sostuvo que lo importante en estos casos es actuar a tiempo. “Ante cualquier duda, se deben efectuar las consultas correspondientes al médico para ganar tiempo en el tratamiento de este cuadro específico.
La funcionaria también aconsejó extremar medidas de limpieza en las escuelas, aunque dijo que un caso de meningitis no es suficiente para cerrar el establecimiento donde asista el niño.