Los celulares avanzan y no dejan de sorprender. Ahora, dos de los fabricantes más importantes del mundo anunciaron que trabajan en dispositivos con pantallas flexibles para salir a venderlos al mercado pronto.
La semana pasada, en la presentación Nokia World que se celebró en Londres, el fabricante finlandés de celulares presentó la tecnología Nokia Kinetic, mostrando un teléfono que se puede doblar una y otra vez –hacia arriba y hacia abajo– sin que se dañe en lo más mínimo. Y Samsung respondió rápido. Lo hizo ayer, al anunciar que comenzará a vender en 2012 celulares con pantallas flexibles.
Para su demostración en Inglaterra, Nokia presentó un prototipo de pantalla que no se resentía por mucho que fuera doblada y los controles respondían muy bien cada vez que se los exigía.
El software para la demostración incluía un reproductor de música y una carpeta con imágenes. En ambos casos los comandos eran muy similares. Para subir y bajar, sólo había que realizar movimientos de torsión en diferentes sentidos. Para “hacer clic” o seleccionar un archivo, había que doblar hacia adentro el centro de la pantalla; y para volver atrás, tan solo había que doblar el centro hacia afuera, o hacia arriba.
Este soft está diseñado especialmente para la ocasión. Resta saber si los sistemas operativos más importantes de celulares (Android, IOS o Windows Phone, por caso) se subirán a esta nueva tecnología.
Los ejecutivos de Nokia explicaron que esta tecnología no sustituirá a la táctil, sino que la complementará. En principio, se especula que estos celulares –resistentes al agua y a los golpes– podrían tener una gran demanda en los fríos países nórdicos, donde los usuarios consumen tecnología de punta y manipulan los dispositivos con gruesos guantes, lo que les dificulta usar la pantalla táctil convencional.
Por su parte Samsung sólo anunció que comenzará a vender celulares flexibles el año que viene. La tecnología ya la tiene. En enero último, en el CES de Las Vegas, había presentado una pantalla AMOLED flexible de 4 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles. En 2009, Sony había presentado una pantalla flexible a la que denominó Flex OLED.