El pasado miércoles se dictó un taller para los jubilados y pensionados del departamento, que componen el Centro de Jubilados Andalgalá y San Francisco, denominado Promotores del Derecho, dentro de la temática Ampliando Ciudadanía. Este programa fue establecido por el PAMI con AJUS (Abogados por la Justicia Social), que tiene su sede en la ciudad de Catamarca, brindando todo tipo de asesoramiento a los jubilados de forma gratuita.
“Se desarrolló el taller para que especialmente los dirigentes de cada centro de jubilados, quienes constantemente están en contacto con los demás jubilados, se puedan sacar todas las inquietudes que tengan”, comentó la asistente social del PAMI, María Fernanda Bracamonte.
Este taller fue diseñado para los dirigentes de los centros de jubilados San Francisco y Andalgalá, para que ellos puedan transmitir a sus pares no sólo los derechos que tienen en el PAMI, sino todo tipo de derechos que le asisten al adulto mayor, como por ejemplo cuando el jubilado va al banco y le dan un billete falso, qué deben hacer, dónde dejarlo. También se trató el maltrato dentro del círculo familiar, el abandono, el abuso, o cuando existe el caso de un apoderado que le cobra el sueldo a un jubilado que está internado en un hogar de ancianos, y no lo asiste en sus necesidades vitales. Estos temas como otros se analizaron en este taller instructivo, en el cual por medio de las consultas, los abuelos pudieron interiorizarse de sus
derechos.