La Provincia: La oposición busca replantear los ingresos de la minería

Ayer Jueves obtuvo despacho favorable de la cámara baja un proyecto que apunta a que no se deduzcan los costos de producción del 3 % de regalías mineras, lo que aumentaría ingresos por 7 mil millones de pesos para el Estado provincial. Su autora, Silvia Moreta, adelantó la negativa del oficialismo: "No hay predisposición para analizar el tema minero".
"El proyecto tiene muchos años. Las regalías se vienen liquidando de acuerdo a una ley a la que, si bien la provincia adhirió en 2001, establecía que del valor boca-mina del cual se tomaban el 3 % se podían descontar los costos de producción. Nuestra idea es que se elimine esa deducción de costos, lo que permitirá un mayor ingreso a la provincia", comentó la legisladora. Según los cálculos elaborados por los diputados opositores, el ingreso en este rubro aumentaría significativamente. En este sentido, en los últimos años, desde 2002 a la fecha, la deducción impidió al estado provincia obtener 7.000 millones de pesos más por cada período de liquidación de esta actividad.
"Estos costos son un riesgo que deben ser asumidos por las empresas, no la provincia. La liquidación, en lugar de realizarse sobre el valor neto, tiene que efectuarse sobre el bruto", detalló Moretta, quien agregó que la suma es "significativa para la provincia, pero no para las empresas".