Con proyección a beneficiar a más productores de los distritos Choya, Potrero y Villavil, se adquirieron 2.100 plantas nogaleras de las variedades Chandler y Ser, compradas por la Municipalidad de Andalgalá, Minera Alumbrera y Agua Rica en viveros de Tupungato y Las Rosas en Mendoza por calidad certificada. El objetivo es que a cinco años tener una producción entre 45 y 50 kilos de nuez.
El concejal Ramón Ocampo, quien también colabora con el equipo técnico de Producción del municipio, señaló que están en la parte final de la entrega de las plantas a los fines que los productores comiencen con los trabajos de implantación. “No dimos cantidad para completar la finca pero si para completar entre 13 y 15 hectáreas”.
El edil señaló que el objetivo es tener una retribución de unas 45 y 50 mil kilos de nuez en cinco años para contar en Andalgalá con un logo de calidad. Precisamente señaló que se pretende para el año comenzar con la industrialización de la nuez con la construcción de una Planta Clasificadora de Nuez, y de allí apuntar a la comercialización a donde el productor ve el beneficio económico sea positivo.
Ocampo indicó que más adelante van a continuar con la reconversión de la vid para mejorar la calidad vitivinícola del departamento, fundamentalmente en la conformación de bodegas boutiques. El asesoramiento y plan de manejo de la vida será con técnicos de Mendoza.
En tanto, el intendente José Perea manifestó la decisión de la comuna es apoyar a los pequeños y medianos productores de Andalgalá a través del Plan Agrícola e Industrial. Enfatizó que lleva a distintos planes y proyectos, donde se asiste a los productores con técnicos del municipio como privados.
“Nosotros queremos que sean los mismos andalgalenses quienes trabajen la tierra y no a través de intermediarios porque son los que más se benefician”, aseguró.